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Kone quiere comprar la división de Thyssen con plantas en Asturias

El grupo finlandés analiza con Bank of America una oferta por el área de elevadores, con 900 empleos en Mieres y Gijón

Escaleras mecánicas en la planta de Thyssenkrupp Norte, en Mieres.

El grupo finlandés Kone, cuarto fabricante mundial de ascensores, está estudiando la formalización de una oferta de compra sobre la división de elevadores, escaleras mecánicas, pasillos rodantes y pasarelas de embarque en aeropuertos del grupo alemán Thyssenkrupp, un área de negocio valorada en unos 14.000 millones de euros, según una estimación reciente del grupo estadounidense de servicios financieros Jefferies. El negocio de elevación de Thyssenkrupp está presente en Asturias con dos factorías en Mieres y un centro tecnológico en Gijón que ocupan a 900 personas.

La multinacional alemana anunció la semana pasada el proyecto para sacar a Bolsa un tramo de capital no precisado de esta división, que es la más rentable y próspera de la compañía con sede en Essen, para lo que planteará una oferta pública de venta de acciones (OPV) que le permitirá generar recursos para enderezar la débil situación del conglomerado industrial germano. La noticia, junto con la de ajuste de empleo en la multinacional (6.000 empleos menos), disparó entonces la cotización del grupo.

El interés de Kone sobre el negocio de elevación y movilidad de Thyssenkrupp, desvelado por Reuters y no desmentido por la compañía finlandesa, no es nuevo. Ya lo consideró en 2015. Entonces lo planteó como una fusión, que fue rechazada por Thyssenkrupp, según reveló en mayo de 2016 la revista alemana de negocios "Wirtschafts Woche".

Ahora está por ver si Thyysenkrupp está dispuesta a desprenderse de su "joya de la corona", aun cuando haya dicho que va a sacar a Bolsa una parte de la división para generar recursos. La división, denominada Elevator en el seno de Thyssenkrupp, le aporta a la compañía alemana gran parte de sus beneficios: este área de negocio vale más que toda la multinacional y en los últimos ejercicios ha generado una rentabilidad tres veces superior a la del conjunto de la compañía y ha sido el origen de más de la mitad del resultado de explotación ("ebit") del conjunto del conglomerado. Desprenderse totalmente de la división le inyectaría una entrada elevada de recursos para reducir su deuda y reestructurar el grupo pero perdería los ingresos recurrentes de un negocio próspero y con buenas perspectivas de futuro. Queda la duda además de si tanto la venta como la fusión pudiera encontrar las resistencias en las autoridades europeas de la Competencia. Aunque las dos multinacionales están implantadas en mercados diferentes y complementarios, las dificultades que acaba de encontrar Thyssenkrupp para que la Comisión Europea le autorizara la fusión de su negocio siderúrgico con la filial europea de la india Tata Steel (los dos grupos han cancelado la operación) obliga a extremar la cautela.

Kone ha contratado el asesoramiento de Bank of America Merril Lynch para analizar la posible operación y su financiación.

Primer grupo mundial

Thyssenkrupp es el tercer fabricante mundial de ascensores, por detrás de la estadounidense Otis y la suiza Schindler. La unión de los negocios de Thyssenkrupp y Kone daría lugar al primer grupo mundial del sector, con una facturación que superaría en el 40% al volumen de negocio del líder actual.

Kone cotiza en la Bolsa de Helsinki y está valorada en unos 23.000 millones de euros. Bank of America estima que su unión con el negocio equivalente de Thyssenkrupp podría generar unas sinergías anuales de 570 millones de euros. Los sindicatos están presentes en el consejo de supervisión de Thyssenkrupp.

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