La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias aspira a un plan de la UE para investigar el acero sin CO2

La Comisión financia una propuesta del eurodiputado asturiano Jonás Fernández para explorar procesos fabriles sin emisiones

Planta siderúrgica de Arcelor-Mittal en Avilés. MARA VILLAMUZA

La Comisión y el Parlamento europeos han aprobado un "proyecto piloto" para investigar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la producción de acero (una iniciativa del eurodiputado asturiano Jonás Fernández), y Asturias aspirará a la adjudicación del desarrollo de este plan innovador. El llamado "polo del acero" de la región (integrado por el centro de innovación y desarrollo de Arcelor-Mittal en Avilés y la Fundación Idonial) trabaja ya en una propuesta, de la que también es conocedor el Idepa, para acceder a la financiación europea y ser adjudicatario del programa.

El proyecto tiene como objetivo identificar y acelerar la implantación de tecnología vanguardista que permita lograr emisiones cercanas a cero en la producción comercial del acero en el horizonte de 2030. En su fase inicial el plan dispondrá de una financiación de 1,3 millones para los primeros 18 meses y, de arrojar avances, la Comisión podrá dotar de una partida específica a esta investigación en las cuentas anuales comunitarias.

La supervivencia de la siderurgia integral europea (caso de la asturiana) está ligada en buena medida a las medidas correctoras de las emisiones causantes del cambio climático ante el endurecimiento de la política ambiental en la Comunidad. La invasión de producción extracomunitaria más barata porque, entre otras causas, no asume los costes de emisión está colocando en una situación difícil a las plantas asturianas y de otros países de la UE.

El sector reclama bien que se exima a la siderurgia de la adquisición de los derechos de emisión (que en los últimos 24 meses se han encarecido el 449,5%) ante la inexistencia de tecnología que permita por ahora suprimir o reducir las emanaciones de CO2, o bien que se imponga en frontera a los productos siderúrgicos extracomunitarios gravámenes ambientales análogos a los europeos y de los que los competidores de terceros países están dispensados en sus mercados de origen.

Mientras tanto, el sector (caso de Arcelor-Mittal) trabaja en varias líneas de investigación para la captura y almacenamiento del dióxido de carbono, y para su reciclado y transformación en monóxido de carbono (CO) y su reutilización en el propio proceso fabril siderúrgico o en bioetanol para otros usos. Lo que ahora se plantea es actuar sobre el origen mismo de las emisiones para hacer de la producción siderúrgica de cabecera una industria ambientalmente aceptable.

El presupuesto de la UE tiene una partida especial para "proyectos piloto" a sugerencia del parlamento que deben superar las evaluaciones técnicas de la Comisión. La propuesta que introdujo Jonás Fernández logró la máxima calificación técnica por la Comisión y, una vez superado este trámite, también consiguió superar la criba de europarlamento entre las propuestas mejor calificadas por el ejecutivo. Fernández comunicó a los organismos públicos y privados asturianos la posibilidad de que Asturias aspirara al proyecto.

Propuesta

Financiación. La Comisión da 1,3 millones para los primeros18 meses y podría sumarlo a su presupuesto anual.

Arcelor-Mittal e Idonial. El centro de innovación de Arcelor Avilés y la fundación asturiana Idonial optarán al proyecto.

Compartir el artículo

stats