Asturias fue en marzo la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual de la entrada de pedidos a la industria, con una progresión del 9.8% respecto al mismo mes de 2018, sólo superada por Castilla- la Mancha (16,1%) y Murcia (10,6%) y más que el triple del promedio nacional (3,1%), según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las entradas de pedidos aumentaron en ese plazo en catorce de las diecisiete comunidades autónomas. En Cataluña permanecieron planas y retrocedieron en la comunidad de Cantabria (-4,4%) y en Castilla y León (-9,4%).

Las entradas de pedidos siguieron creciendo en España en marzo aunque menos que en febrero. Si bien el aumento interanual fue del 3,1% (2,2 puntos porcentuales inferiores al mes precedente), el avance menguó al 2% una vez corregido de efectos estacionales y de calendario, 3,1 puntos por debajo de febrero. La variación mensual del índice general de entrada de pedidos fue negativo en 1,9 puntos una vez depurados los efectos estacionales, con lo que su comportamiento fue 5,1 puntos porcentuales peor que el del mes anterior, cuando había crecido el 3,2%. Entre noviembre y diciembre, la entrada de pedidos sin estacionalidad pasó de un aumento del 23,3% a una caída del 21,4% para recuperar en enero el 0,8%.