27 de mayo de 2019
27.05.2019
ÚLTIMA HORA
Michel Platini, detenido en Francia por la concesión del Mundial 2022 a Catar

Los parados denuncian el bloqueo de la ayuda regional para su formación

Alumnos de los cursos revelan que llevan 5 meses sin cobrar las becas por transporte o conciliación

27.05.2019 | 02:53
Los parados denuncian el bloqueo de la ayuda regional para su formación

Un grupo de parados asturianos ha puesto el grito en el cielo después de encadenar cinco meses sin cobrar las ayudas de transporte y de conciliación que el Principado concede para los desplazamientos por otros concejos a quienes hacen cursos de formación para tratar de abandonar las listas del desempleo. Llevan sin cobrar ese dinero desde enero y, según testimonios de los afectados, hasta el verano no se aprobará la partida que permitirá que lo reciban.

Hay casos sangrantes, denuncian. Como el de un desempleado de Oviedo que tiene una hija a su cargo y que cada día viaja a Avilés para hacer un curso de soldadura con el que aspira a encontrar un empleo en el sector del metal. Lleva los citados cinco meses sin recibir ninguna de las subvenciones a las que tiene derecho. Le corresponden 399 euros mensuales, que es lo que cobran aquellos desempleados que acuden a estos cursos y que tienen hijos menores de 12 años. Con lo que la deuda en su caso va ya por los 2.000 euros.

Ante el bloqueo, un grupo de estos alumnos se ha organizado para pedir explicaciones ante la Consejería de Empleo e Industria, de la que dependen este tipo de subvenciones, pero la respuesta obtenida por ahora no les ha convencido del todo. "Nos han dicho que la partida económica está sin aprobar, pero es que nosotros en un par de semanas ya acabamos el curso; sabemos además por otros compañeros que esta es una cuestión generalizada", explicaba uno de los afectados. Los desempleados temen que, una vez terminada la formación, se queden sin el dinero que se les debe. Estiman que, si la ayuda se aprueba en agosto, por lo menos hasta octubre no podrán recibir los fondos, considerando los trámites administrativos que tiene que superar el reparto de estas subvenciones, por lo que van a tener que seguir pagando el combustible por adelantado.

El Principado paga diecinueve céntimos de euro por cada kilómetro a aquellos que tienen que desplazarse para hacer los cursos o, en su defecto, se hace cargo también del desembolso que los parados tienen que realizar en transporte público. En el primer caso está, por ejemplo, otro estudiante de Langreo que cada día tiene que moverse hasta Avilés, también para formarse como soldador. Lleva igualmente desde el mes enero sin recibir ni un euro para sus viajes, de casi cien kilómetros al día entre ida y vuelta, denuncia. Por ahora, le adeudan unos mil euros, lamenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35