31 de mayo de 2019
31.05.2019
El comportamiento del sector lácteo

Capsa gana 22,8 millones, el 50% más, y logra su mayor beneficio en quince años

La compañía mejora márgenes y crece en los mercados nacional y de exportación

31.05.2019 | 01:24
Capsa gana 22,8 millones, el 50% más, y logra su mayor beneficio en quince años

Capsa, la filial industrial de Central Lechera Asturiana (Clas), tuvo un beneficio neto en 2018 de 22,8 millones, la cifra más elevada desde 2003 y el 50% superior a la del año precedente, en un ejercicio en el que aumentaron el resto de los parámetros, las exportaciones y las cuotas de mercado en sus principales elaboraciones. El resultado operativo ("ebitda") creció el 20,48% y se situó en 45,05 millones.

La compañía -fabricante de los productos lácteos Central Lechera Asturiana, Larsa, Ato y Vega de Oro, entre otras marcas- logró una facturación de 737,69 millones, el 6,1% más que un año antes y la más elevada desde el bienio 2007-2008, previo a la última crisis económica.

La mejora del beneficio neto a una tasa del 50% y la de los ingresos en el 6,1% deparó una mejora de la rentabilidad sobre ingresos desde el 2,8% al 3,09%. Estos avances se produjeron con un incremento más tenue del volumen de leche recogida y procesada, que creció el 1,5%, con lo que se aprecia una mejora de los márgenes. Pese a que el aumento de la leche recogida fue inferior al de las cifras de negocio y de beneficio, la compañía alcanzó una récord en el volumen de materia prima transformada: más 928,5 millones de litros.

En España (donde la compañía concentra el 92,13% de su negocio) las ventas mejoraron el 4%, mientras que las exportaciones (una actividad en la que Capsa comenzó en 2013) avanzaron el 14%, hasta cerca de los 58 millones de facturación (7,8% de las ventas), en unos 50 países. Angola, Francia, Grecia, Cabo Verde y Seychelles fueron los mercados de más reciente incorporación.

Capsa mejoró sus cuotas de mercado en leche, nata, mantequilla y quesos. En leche líquida amplió su posición el 5,7%, hasta controlar el 16,1% del mercado nbacional. En nata creció el 10,1%, hasta dominar el 18,6%. Y en mantequilla avanzó el 21,9% y acapara el 26% de las ventas totales de este derivado en España. En quesos, donde la posición de Capsa es minoritaria, el crecimiento en el último ejercicio fue del 3,7%, debido tanto a las elaboraciones preexistentes como a la incorporación de nuevas propuestas, caso de los quesos artesanales asturianos bajo la enseña El Maestro Quesero.

La división de consumo fuera del hogar, que dispone de 800 distribuidores a establecimientos de hostelería, mejoró su negocio el 5% y alcanzó unas ventas de 136 millones. La gama de productos para hostelería se amplió con yogures y quesos.

Otra división, la de ingredientes para la industria alimentaria (fabricación de bases lácteas: desde leche en polvo a elaboraciones más complejas), superó los 100 millones de ingresos e incrementó su facturación el 9%.

La empresa asturiana informó, tras la aprobación de sus resultados por el consejo de administración, que su enseña de leche ecológica, Asana -con producto procedente de los Alpes, y que se lanzó al mercado en 2018- se ha convertido en un año en la segunda marca en esta segmento.

Capsa aportó a su matriz, Central Lechera Asturiana (dueña del 81,39%), más de 9 millones de euros en 2018: 3,4 millones por el uso en alquiler de la marca Central Lechera Asturiana y 5,85 millones en dividendos por el reparto de beneficios de 2017. Capsa pagó además la leche que le aporta Clas con una prima del 10,7% por encima de la media del sector.

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