06 de junio de 2019
06.06.2019

España deja atrás a los "hombres de negro", pero Bruselas le pide más ajustes

La UE libera al país del procedimiento de déficit excesivo tras diez años y prevé actuar contra Italia

06.06.2019 | 00:52
Pierre Moscovici.

La Comisión Europea pidió ayer cerrar el expediente abierto a España en 2009 por déficit excesivo, tras haber reducido el desvío de las cuentas públicas el año pasado hasta el 2,5% del producto interior bruto (PIB) desde el 11% registrado hace diez años, pero también ha recomendado al Gobierno de Pedro Sánchez aprobar ajustes estructurales por valor de 7.800 millones en 2020.

España pondrá así fin a una década bajo el brazo 'corrector' del Ejecutivo comunitario, que ha marcado la política presupuestaria de tres gobiernos distintos: primero el de José Luis Rodríguez Zapatero, después el de Mariano Rajoy y finalmente el de Pedro Sánchez. España ya no estará bajó la vigilancia de los llamados "hombres de negro", guardianes de la austeridad, y pasará ahora a estar sujeta a una disciplina "preventiva" que también conlleva un control europeo de las cuentas públicas. Ahora será sobre el déficit estructural (descontando los efectos del ciclo económico), un procedimiento con objetivos exigentes, pero también con "márgenes de tolerancia".

España ha sido el último país en salir del "brazo correctivo" y el próximo en entrar podría ser Italia. La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros abrir el procedimiento de déficit excesivo al país transalpino por no haber reducido lo suficiente su deuda pública, que en 2018 llegó al 132,2 % del PIB. Si los ministros de Finanzas de la UE dan luz verde a esa medida, Roma podría tener que aplicar ajustes y hacer frente, en última instancia, a sanciones de alrededor de 3.500 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35