06 de junio de 2019
06.06.2019

La plantilla de Arcelor rebaja su pretensión de subida de los salarios

Los sindicatos reducen el alza de sueldos al 2,5% este año, pero añaden un variable por objetivos

06.06.2019 | 00:52

Los representantes de los trabajadores de Arcelor-Mittal en la comisión negociadora del VII acuerdo marco de la compañía plantearon ayer una subida salarial del 2,5% para este año, del 3% para 2020 y del 3,5% para 2021. Es medio punto menos que la propuesta presentada anteriormente, pero incluye también un alza salarial variable a mayores de hasta un 5% vinculado a objetivos a definir

La dirección de la multinacional había destacado en las últimas reuniones la difícil situación del sector y los recortes de producción que estaba aplicando en Asturias (700.000 toneladas anuales de acero) y había propuesto vincular parte de la subida salarial al logro de objetivos en productividad y absentismo. La respuesta de los sindicatos es rebajar en medio punto sus pretensiones de alza fija de salarios fija y añadir un variable de hasta el 5%. Además rebajan su pretensión de reducción de jornada, que pasa a 16 horas para todos los colectivos. Sí se mantiene el contrato relevo para los nacidos en 1960 y 1961 con la nueva normativa de industrias manufactureras.

Por otra parte la industria siderúrgica incrementa su presión a la UE para que aplique aranceles a las importaciones de acero. Un total de 45 ejecutivos de compañías del sector firman una carta en el que destacan que hay "miles de empleos en peligro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35