07 de junio de 2019
07.06.2019

Los empresarios asturianos piden a Barbón reformas para crear 30.000 empleos

Feito ofrece "unidad" al futuro Gobierno asturiano, al que propone "acciones inmediatas" en defensa de la industria, la formación y las infraestructuras

07.06.2019 | 00:53
Los empresarios asturianos piden a Barbón reformas para crear 30.000 empleos

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ofreció ayer al futuro Gobierno del Principado "unidad" para afrontar lo que el líder de la patronal, Belarmino Feito, llamó "la tormenta perfecta que se cierne sobre nuestra región", resultante de una combinación de desafíos (transición energética, crisis industrial, envejecimiento, carencias en infraestructuras y formación, reforma de la financiación autonómica...) que, según el criterio de la FADE, debe ser abordada con políticas nuevas y "profundas" para aprovechar el potencial del territorio. Ayer, con ocasión de su asamblea anual, los empresarios emplazaron al futuro presidente regional, Adrián Barbón, presente entre los invitados, a abordar tales reformas. Con ellas, argumentó la FADE, Asturias estaría en posición de crear 30.000 empleos en cuatro años y de reducir la brecha con la España rica.

El cónclave de FADE, marcado por la próxima formación de los gobiernos central y regional, estuvo en buena medida centrado en las propuestas que desde el pasado noviembre está defendiendo la patronal para mejorar el rumbo económico de Asturias. "No queremos una Asturias languideciente, deprimida, superviviente. Queremos pelear por una región dinámica, con empuje y con garra, que pueda competir sin complejos en los mercados globales", expresó Feito desde el atril, en un tono más reflexivo y menos vehemente y combativo con la clase política que el que utilizó en la asamblea de hace un año.

Antes, María Calvo, vicepresidenta de la patronal, y el economista Javier García, expusieron las líneas maestras de un nuevo documento de propuestas de la patronal que decanta y desarrolla el contenido de otro presentado en otoño ("Veintidós acciones ineludibles para el progreso de Asturias"). La FADE alerta en ese nuevo texto sobre la necesidad de emprender sin dilación tres "acciones críticas e inmediatas": lograr una transición energética que no mine el futuro de la industria, reformar el sistema de formación para atender las necesidades de las empresas y "resolver los problemas de conectividad de Asturias", abriendo sin más dilación la variante ferroviaria de Pajares al tráfico de pasajeros y mercancías.

Belarmino Feito puso énfasis en la defensa del sector fabril: "Gravando las emisiones y encareciendo la producción industrial frente a economías que no tienen ningún tipo de restricción medioambiental ni tampoco de escrúpulo, sólo vamos a conseguir cargarnos la industria europea en beneficio de quienes más contaminan nuestro planeta".

El dirigente empresarial apuntó sobre el problema de la formación: "Cuesta entender que con 70.000 parados y un paro juvenil de casi el 30% y con un sistema de formación que tiene recursos técnicos y económicos suficientes, no haya en Asturias ni un sólo setor que no tenga problemas para encontrar en este momento personal con cualificación suficiente". Y abundó sobre el "cuello de botella" de las infraestructuras: "Malas conexiones aéreas, sin autopista del mar desde hace cuatro años, un tren con Madrid con tramos del siglo XIX en la realidad del siglo XXI...".

Resolver esas carencias y desplegar el resto de reformas sugeridas por la FADE desde noviembre -incluida una reforma fiscal que elimine el impuesto de patrimonio y rebaje el IRPF y el tributo de Sucesiones al nivel de Madrid- haría posible, según el documento de la patronal, "un verdadero punto de inflexión en Asturias", de forma que la región "podría crear más de 6.000 euros de PIB", "dinamizar la creación de 30.000 nuevos empleos" y "romper la inercia que nos ha llevado a la desconexión" de las comunidades más prósperas.

Feito lo sintetizó así, dirigiéndose a Adrián Barbón: "Este es un proyecto colectivo, señor futuro presidente del Principado. Es un camino que requiere ser iniciado sin más demora porque el tiempo se nos hecha encima y puede llegar a ahogarnos. Es un reto que requiere de inteligencia y acierto y que no está exento de riesgo. Que exigirá liderazgo y empuje para sacarlo adelante, pero que es irremediablemente acometer, Adrián. Y aquí están los empresarios asturianos para acompañarte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35