08 de junio de 2019
08.06.2019
Las grandes multinacionales radicadas en la región

Cerca de 35.000 empleos dependen de la estabilidad de Arcelor-Mittal en Asturias

La compañía difunde un estudio de la patronal Worldsteel que señala que dos empleos de la siderurgia generan trece en la cadena de suministro

08.06.2019 | 00:11
Factoría de Arcelor-Mittal en Avilés

Más de 35.000 trabajadores dependen del futuro de las instalaciones de Arcelor-Mittal en Asturias. Por cada dos empleados de la siderurgia hay otros 13 vinculados a las cadenas de suministro, según destaca un estudio de Oxford Economics encargado por la patronal mundial del acero Worldsteel y que ha sido difundido Arcelor-Mittal.

La multinacional siderúrgica tiene en sus factorías asturianas una plantilla de 5.419 trabajadores. Aplicando la ratio del estudio de Oxford Economics serían un total de 35.223 trabajadores los que están vinculados a la cadena de suministro de materias primas y de todo tipo de servicios (mantenimiento, transporte, seguridad...). Arcelor-Mittal ha difundido por sus canales ese estudio en un momento en el que las grandes compañías siderúrgicas de Europa presionan a las instituciones de la UE y a los países miembros para que tomen medidas para hacer frente a las importaciones de acero procedentes de países extracomunitarios, que están libre de sobrecostes ambientales y que están hundiendo los precios de los productos siderúrgicos. Esta misma semana, una carta firmada por 45 dirigentes de empresas del acero advertía del "riesgo inminente para miles de empleos" en Europa

Arcelor-Mittal ya ha programado recortes de más del 10% de su producción en Europa. El tijeretazo afecta de lleno a Asturias. La multinacional anunció inicialmente un recorte de 700.000 toneladas de acero (el 16% de la producción de 2018) que luego amplió con una parada indefinida del horno alto "B" de Gijón una vez que finalicen las obras de reforma en octubre. De momento Arcelor ya ha reducido el ritmo de actividad de los hornos altos de Gijón y desde el pasado lunes la acería de Avilés sufre un recorte de producción del 20% con paradas intermitentes en una de las dos máquinas de colada continua. El lunes parará por quinto día (de los nueve previstos para mayo y junio) el tren de bandas en caliente y el taller de cilindros de Avilés. Estas medidas ya han supuesto el cese de seis eventuales y regulaciones que afectan a más de 420 empleados.

Esta semana, Arcelor también anunció la regulación de 1.400 trabajadores en Italia al renunciar a ampliar la producción en 1 millón de toneladas. Arcelor adquirió Ilva con el compromiso de mantener 1.700 trabajadores más de los que pretendía quedarse inicialmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35