11 de junio de 2019
11.06.2019

Los desahucios por impagos de alquileres, casi tres al día, se disparan en Asturias

Los procesos relacionados con arrendamientos ya suponen el 80% del total | La Plataforma de Afectados vaticina que el aumento irá a más

10.06.2019 | 23:42
Los desahucios por impagos de alquileres, casi tres al día, se disparan en Asturias

Asturias registró más de tres desahucios al día durante los tres primeros meses de este 2019, la inmensa mayoría de ellos (una media diaria de 2,8) fue por impagos de alquileres. Las cifras las divulgó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe sobre cómo la crisis económica ha impactado sobre los Juzgados españoles. El estudio señala que en el primer trimestre del año los jueces asturianos dieron luz verde a 316 lanzamientos (término técnico para referirse al desahucio), veinte más que un año antes. De ellos, 254 fueron de inquilinos (32 más que en 2018). Este tipo de desahucios, los del alquiler, no paran de crecer y han alcanzado la cifra más alta para un trimestre desde que hay registros estadísticos.

El portavoz en Asturias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Miguel Ángel García, avisa de que la situación va a ir a peor. Por un lado, cree que próximamente habrá también un repunte de las ejecuciones hipotecarias, ya que muchas estaban paralizadas a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciara sobre las cláusulas de vencimiento anticipado. Lo hizo hace unas semanas, para decir que esas cláusulas son abusivas, pero deja en manos de los jueces nacionales determinar si se paralizan o no las ejecuciones hipotecarias que estaban iniciadas en base a tales cláusulas.

García asegura también que los desahucios relacionados con los impagos de arrendamientos tampoco se van a frenar. "La actual situación salarial provoca que muchas personas con trabajo no se puedan permitir pagar la renta y, encima, en ayuntamientos como el de Gijón se están recortando las ayudas a las familias", dice. "Este mes tenemos en la asociación tres desahucios por impago del alquiler y no sabemos cómo vamos a hacer para pararlos", apostilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35