11 de junio de 2019
11.06.2019

Un "hacker" tiene secuestrado desde mayo el sistema público de Baltimore

El sabotaje obliga a los vecinos a hacer todos los trámites y pagos de tasas en persona

10.06.2019 | 23:42

Un "hacker" mantiene secuestrados desde hace más de un mes buena parte de los sistemas informáticos de la ciudad estadounidense de Baltimore. Desde esa fecha, los vecinos ya no pueden pagar por internet las facturas del agua, ni las multas de tráfico ni los impuestos de la propiedad, entre otras muchas gestiones. Todo un embrollo que está provocando un colapso en las oficinas municipales.

El ciberdelincuente, que se ha autoapodado como "Robin Hood", exige a las autoridades para proceder a la liberación de los sistemas informáticos un rescate de 13 bitcoins, que vienen a ser más de 91.000 euros. En principio, parece poca cosa para una ciudad que tiene 622.104 habitantes, pero el alcalde, Jack Young, se niega a abonar el rescate.

Todo comenzó el pasado 7 de mayo cuando el "hacker" logró entrar en el sistema mediante un ataque de "phishing". Muchos trabajadores municipales recibieron un correo electrónico que suplantaba la dirección de la web del Ayuntamiento. Algunos pincharon y fueron redirigidos a una web creada por el ciberdelincuente. Y así consiguió colarse en el sistema.

En la web del Ayuntamiento de Baltimore se puede leer un mensaje que dice así: "El consistorio no puede ni enviar ni recibir correos electrónicos. Si necesita ayuda llame al departamento con el que desea contactar". El ataque de "Robin Hood" puede costarle a la ciudad unos 16 millones de euros. Ya llevan desembolsados más de 4 millones para tratar de recuperar algunos datos y esperan gastar otros cinco más con ese mismo objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35