12 de junio de 2019
12.06.2019

Las madres asturianas reciben 16,7 millones de las retenciones indebidas de Hacienda

Las devoluciones por maternidad llegan a 13.500 contribuyentes Familias a las que se niega por ahora el dinero se unen para reclamarlo

12.06.2019 | 00:52
María Jesús Montero.

Hacienda informó ayer de que ya ha devuelto en Asturias 16,7 millones de euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se encontraba retenido de los permisos de maternidad y paternidad desde el año 2014. Una alegría para los 13.534 asturianos a quienes les ha llegado esta devolución. Esta lluvia de dinero se produce después de que en octubre del año pasado el Tribunal Supremo dictaminara que estas prestaciones públicas estaban exentas de pagar el IRPF y abría la puerta a que los afectados pudieran reclamar a la Agencia Tributaria la devolución del dinero desde 2014 hasta ahora.

Pero no todos están recibiendo el dinero. En Asturias acaba de echar a andar una asociación de afectados por la no devolución del IRPF de maternidad y paternidad, que por ahora forman catorce madres y padres, aunque su número va creciendo día a día. Son aquellos que hicieron la reclamación a la Agencia Tributaria antes de que el Supremo se pronunciara y, tras recibir una negativa por respuesta, desistieron en su petición perdiendo así su derecho a recuperar lo tributado de más. Una situación que, según la portavoz en la región de este colectivo, Leticia Suárez, va contra el "principio de igualdad y es poco ética". La intención de este grupo, que a nivel nacional cuenta con 650 miembros, es movilizarse de forma conjunta y emprender, si fuera necesario, una reclamación judicial. "La mayoría de nosotros estamos perdidos entre tanta burocracia", señala Sánchez.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció ayer, durante una visita a una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid, que se va a buscar una solución "pronto" para este colectivo. "Estamos todavía en las cuestiones técnicas procedentes del gabinete jurídico, pero la voluntad política es definida: no tendría ningún sentido que aquellas personas que intentaron ejercer sus derechos, a pesar de tener una sentencia desfavorable, se quedaran sin la posibilidad de disfrutar de lo que otros ya están disfrutando", dijo.

En Asturias el importe medio devuelto hasta ahora a cada madre o padre afectado está en los 1.234 euros. Y aún quedan por resolver 1.949 de las solicitudes presentadas. En el conjunto de España, Hacienda ha devuelto ya 960 millones a 734.062 madres o padres que lo habían requerido. Salen a 1.309 euros por persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35