12 de junio de 2019
12.06.2019

Trabajo recomienda detallar las pausas de café en el registro horario laboral

La consideración de las interrupciones como jornada laboral, negociable en las empresas

12.06.2019 | 00:52

Las empresas no tienen obligación de incluir en el nuevo registro horario las pausas que para tomar café, fumar o por otros motivos puedan producirse durante la jornada de trabajo, pero la Inspección de Trabajo recomienda que sí se detallen. Así se infiere de un documento de instrucciones técnicas que el citado organismo ha divulgado estos días para recoger los criterios que se utilizarán en las inspecciones relacionadas con el registro horario, obligatorio por norma general en todos los centros de trabajo desde el pasado 12 de mayo.

La opinión de la Inspección sobre las pausas coincide con la expresada semanas atrás por el Ministerio de Trabajo en una guía que difundió en un intento de despejar las muchas dudas que ha suscitado entre las empresas la nueva obligación de registrar las horas de entrada y salida de los trabajadores. "No se exige expresamente el registro de las interrupciones o pausas entre el inicio y la finalización de la jornada diaria que no tengan carácter de trabajo efectivo", señala el texto para los inspectores. Y añade: "En todo caso, sería conveniente que el registro utilizado por la empresa ofrezca una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo".

En otro momento, la Inspección de Trabajo incide en que corresponde a la negociación o en su caso al empresario determinar si, por ejemplo, la pausa para el café computa o no como tiempo de trabajo. "Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores de la empresa, el registro de jornada podrá organizarse de manera que incluya las interrupciones o pausas que se consideren", expone el documento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35