13 de junio de 2019
13.06.2019

Las regiones del carbón piden 4.800 millones del presupuesto comunitario

13.06.2019 | 00:48
Karl-Heinz Lambertz.

El Comité Europeo de las Regiones aprobó ayer solicitar a las instituciones europeas y a los Estados miembros que el nuevo presupuesto comunitario para 2021-2027 destine 4.800 millones de euros para facilitar la transición hacia un modelo energético verde en las regiones dependientes del carbón. Entre las regiones europeas beneficiadas por esta iniciativa estarían las españolas Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y el País Vasco.

El Comité de las Regiones apoya además la subida del límite permitido de ayudas públicas para los proyectos relacionados con la transición energética en las regiones económicamente dependientes del carbón. El dictamen, adoptado en Bucarest, apuesta por aprovechar la "tradición" en materia energética e innovación que llevó a desarrollar la industria del carbón en estas regiones para que contribuyan a desarrollar nuevas energías limpias. La propuesta aboga asimismo por ofrecer formación a los trabajadores de industrias como la del carbón.

El presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, señaló: "Es muy importante no olvidar estos aspectos si hablamos del clima, porque de lo contrario tendremos un gran problema social", señaló en declaraciones a Efe Lambertz, quien aludió al desempleo como uno de los retos asociados a la superación del modelo basado en el carbón. El político belga abogó por "actividades, proyectos y programas especiales" para hacer frente a las "muy diversas situaciones" que se dan en las distintas regiones mineras en este momento de cambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35