15 de junio de 2019
15.06.2019

La nueva FP Dual no comenzará hasta 2020, asume el Principado

El Gobierno remite el proyecto de regulación al Consejo Consultivo, sin margen para iniciar la formación el próximo curso

14.06.2019 | 23:52

La nueva FP dual pactada por el Principado con empresarios y sindicatos no se pondrá en marcha en Asturias hasta el curso académico 2020-21, según confirmó ayer el Gobierno asturiano. El retraso en tramitación del decreto para regular la nueva modalidad no ha permitido finalmente implantarla desde el próximo curso, pese a que el propio ejecutivo anunció semanas atrás que lo intentaría, ante las críticas de los agentes sociales por la demora. El Consejo de Gobierno si aprobó ayer remitir el proyecto de decreto al Consejo Consultivo para que emita informe, como es preceptivo.

El nuevo modelo, de carácter experimental y pensado inicialmente para 120 jóvenes y con seis ciclos formativos, la mayoría de profesiones para la industria, supone que el alumnado obtendrá el título en tres cursos: el primero será para la formación en el centro educativo y durante los dos siguientes se alternará el tiempo en el centro (dos días a la semana) y en la empresa (tres días) con un contrato para el aprendizaje. Con este nuevo modelo, al finalizar los tres cursos, el alumnado contará con 1.620 horas de formación teórico-práctica en clase y 2.500 de prácticas en la empresa, con lo que la estancia en el puesto de trabajo aumentará en 1.500 horas respecto a los programas de FP dual convencional.

El Ejecutivo de Javier Fernández destaca que este modelo se ha consensuado con los agentes económicos y sociales y es fruto del buen entendimiento entre las diferentes partes. La FADE y los sindicatos UGT y CC OO se han mostrado muy críticos con los retrasos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35