20 de junio de 2019
20.06.2019

La Fed mantiene los tipos frente a Trump, pero deja abierta la opción de bajarlos

Solo uno de los diez gobernadores votó por reducir ya la tasa de interés en 0,25 puntos

20.06.2019 | 00:43

La Reserva Federal (Fed), el banco central de EE UU, mantuvo ayer estable el tipo de interés principal vigente en el país (situado desde diciembre en el rango comprendido entre el 2,25% y 2,50%) aunque, como se esperaba, introdujo un cambio de tono en su discurso que deja abierta la opción a rebajar los tipos si la desaceleración y la guerra comercial lo aconseja. En una referencia implícita, el comunicado difundido señala que la Fed seguirá atenta a la evolución económica y que "actuará según corresponda para sostener la expansión".

De los diez gobernadores, solo uno se pronunció por la rebaja de tipos, con un recorte de 0,25 puntos. El resto fue unánime en esperar a tener más datos antes de hacer cambios. La fortísima presión al banco central por parte del presidente de EE UU, Donald Trump, para que bajase ya las tasas (acrecentada en el inicio de la precampaña electoral para su intento de reelección), no logró doblegar al organismo.

El grueso de los analistas daba por hecho que ayer no se rebajarían los tipos y que habrá que esperar al menos hasta julio para ver quizá una suavización de las condiciones monetarias que, en términos históricos, siguen siendo laxas. Y esto pese a que la Fed ha realizado nueve subidas desde diciembre de 2015 tras haber mantenido los tipos en un inaudito 0% a 0,25% durante siete años (2008-2015).

La Fed sopesa que EE UU cumple este mes diez años de crecimiento continuo, que en julio se convertirá en el periodo de recuperación más largo de la historia del país desde que hay datos (siglo XIX) y que el paro está en el 3,6%, el nivel más bajo desde diciembre de 1969. Por el contrario, la inflación aún no alcanzó el objetivo; el país, aunque con la mayor tasa de crecimiento -junto con España- de los grandes países avanzados, se enfrenta a la desaceleración internacional, lo que también se deja sentir levemente en su economía; EE UU vive inmersa en un conato de guerra comercial de consecuencias inciertas y todos los análisis apuntan a que el estímulo de la rebaja fiscal de Trump de diciembre de 2017 empezará a disiparse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35