25 de junio de 2019
25.06.2019

Los astilleros asturianos suman un tercio de los pedidos en España

El sector naval regional logra sus mejores cifras en cinco años y tiene garantizada la carga de trabajo hasta al menos 2021

25.06.2019 | 01:10

Los astilleros asturianos lograron el año pasado 10 de los 29 nuevos contratos de construcción captados por las pequeñas y medianas factorías navales españolas agrupadas en Pymar, lo que supone una cuota del 34,48% sobre el total nacional. La cartera de pedidos en vigor acumulada por el sector asturiano suma 18 contratos, el 30% de los que reúne la industria naval del país en ese segmento.

Así se puso de manifiesto ayer en Madrid durante la junta general de accionistas de Pymar, la sociedad que agrupa a los 18 principales astilleros privados españoles. La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, señaló que 2018 fue "un magnífico ejercicio para el sector de construcción naval en Asturias". "Se ha conseguido alcanzar", dijo, "la mayor contratación de los últimos seis años, con un importe que aumentó el 66% frente a 2017".

Asturias es la segunda comunidad con mayor contratación, sólo superada por Galicia. Pero si el sector gallego logró 14 encargos para sus siete astilleros (varios de ellos, de capital asturiano), Asturias obtuvo diez para dos empresas: Armón y Gondán.

Los diez nuevos contratos firmados por Asturias en 2018 suman un importe de 230 millones de euros y una carga de ocupación de 1,7 millones de horas de trabajo. Los 18 buques en cartera y en construcción suponen una facturación de 350 millones y 2,7 millones de horas de trabajo.

López del Pozo mostró su "satisfacción" por los pedidos en Asturias, que "cerró la mejor cartera en cinco años y con carga de trabajo asegurada hasta al menos 2021". La obra en cartera en España consta de 60 buques por un importe de 1.950 millones.

En lo que va de 2019 las contrataciones se han situado en 315 millones y representan dos millones de horas adicionales de actividad.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió a "seguir desarrollando la agenda del sector" para hacer de la industria naval "un ejemplo de la Marca España" y anticipó como tarea para la nueva legislatura "un pacto por la industria y la actualización del marco normativo del sector". España sigue siendo el segundo país constructor de la UE (y el noveno mundial tras escalar dos posiciones) y exporta el 90% con una estrategia de competitividad basada en la innovación tecnológica. El empresario asturiano Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán y de Pymar, destacó la contribución de esta sociedad al desarrollo del sector.

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