27 de junio de 2019
27.06.2019

Arcelor plantea un recorte de 200 empleos en los talleres de Gijón

La compañía señala que la situación de la acería y de los trenes de alambrón y carril es "crítica"

27.06.2019 | 15:47
Arcelor plantea un recorte de 200 empleos en los talleres de Gijón

Arcelor-Mittal plantea un recorte de 200 empleos en los próximos cinco años en la acería y en talleres de productos largos de Gijón. Lo comunicó esta mañana la dirección de la empresa a los sindicatos en reunión celebrada en Veriña en la que se destacó que la situación es "critica" por la falta de competitividad de las instalaciones. Según la compañía la acería de Gijón y los talleres de alambrón y carril están en grave riesgo de colapso si no se toman lasmedidas adecuadas. Por ello la dirección de la empresa pretende aplicar un plan de productividad que se debiera desarrollar con carácter urgente debido a la difícil situación actual, que se complicará a partir de octubre, con la parada del horno alto "B", la reparación en la acería de Avilés, el cese de actividad de las baterías de coque de Avilés y el retraso en el arranque de las reconstruidas baterías de coque de Gijón.

La multinacional señala que son varias las causas que lastran la competitividad de Largos. Con respecto a la acería se destacan los costes añadidos por derivar su funcionamiento de proceso siderúrgico y no de horno eléctrico, el exceso de plantilla estimada en un 40% respecto a otros competidores cercanos, y la imposibilidad de mejora de la productividad vía aumento de la producción. En cuanto al taller de alambrón, se destacan los bajos precios del mercado y el aumento del coste de las materias primas, la limitación de arrabio disponible a final de año y la afectación por las importaciones de países extracomunitarios. Y en cuanto a tren de carril la empresa destaca el bajo índice de utilización, los problemas de fiabilidad y los altos costes de fabricación.

Con respecto a las acciones a tomar, desde la dirección de la empresa plantean, con carácter general, un aumento de las polivalencias en los puestos de trabajo, pequeñas automatizaciones en alambrón, abordar el problema del absentismo y medidas organizativas en el tren de carril. Además propones Además plantean un reducción en el conjunto de las instalaciones de Largos de unos 200 empleos en un horizonte de 5 años, de los cuales la mayor parte se amortizarían entre 2019 y 2020. La empresa urge a comenzar la negociación a mediados de julio, donde presentarán con más detalle las medidas que pretenden tomar, tratando de que el proceso esté cerrado para el mes de octubre. De no llevar a cabo ninguna acción, alertan del riesgo cierto de cierre de las instalaciones de Largos que, a su vez, comprometerían la viabilidad futura de un horno alto.

Desde la sección sindical de CC.OO ya se ha reprochado a la empresa que "siempre que la situación es
mala, se cargue la responsabilidad y las consecuencias sobre los trabajadores, algo que no sucede en situaciones más favorables o a la hora de tomar determinadas decisiones industriales, no siempre acertadas".
También han trasladado que "la mala situación en la que se encuentra el dialogo social hace muy difícil llevar a cabo una negociación de este tipo, basada fundamentalmente en la reducción pura y dura de plantilla, así como en el aumento de la carga de trabajo y la asunción de nuevas competencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35