02 de julio de 2019
02.07.2019

Abrir los hospitales a alumnos de FP de ramas no sanitarias, objetivo del Principado

l "El HUCA es también una fábrica de producción de energía, luz y agua", destaca Genero Alonso - l El plan experimental dual del Cerdeño, premiado a nivel nacional, se amplía al ciclo de Radioterapia

02.07.2019 | 01:21
Por la izquierda, María José Fernández, Genaro Alonso, Francisco del Busto, Cristina Rodríguez y Jorge Saucedo, ayer en el HUCA.

El Principado aspira a que estudiantes de Formación Profesional (FP) de diversas ramas del conocimiento, no sólo la sanitaria, realicen prácticas en hospitales. Las consejerías de Educación y Sanidad, según anunciaron ayer sus titulares, ya están "trabajando" en ello. "El HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) se dedica a la asistencia sanitaria y a intentar curar a los pacientes en el menor tiempo posible, pero este edificio también es una fábrica de producción de calor, energía, luz, agua... Queremos que en el futuro puedan llegar aquí alumnos de arquitectura, ingeniería química, ingeniería informática, ingeniería industrial...", expresó el consejero Francisco del Busto. Por lo pronto, el Gobierno ampliará para el curso que viene el plan experimental de FP dual sanitaria llevado a cabo por el Centro Integrado de Cerdeño, en Oviedo.

Este proyecto recibió ayer el premio nacional Ayudas Dualiza 2019 de Bankia, dotado de 10.000 euros. La coordinadora de la Fundación Bankia FP dual, Cristina Rodríguez, señaló que el modelo del centro de Cerdeño fue seleccionado entre 150 planes de toda España, lo cual "dice mucho de la calidad" de la Formación Profesional en Asturias. La experiencia empezó hace tres años y fue pionera en España, como subrayó el director del CIFP Cerdeño: "Ahora se empezó a aplicar en Valladolid; la valoración que hacemos es muy positiva". De ella se han beneficiado, con 660 horas de prácticas, más de ochenta alumnos por curso de dos ciclos de grado superior: Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y Laboratorio Clínico y Biomédico.

La ampliación

A partir de septiembre, y como novedad, se unirán los estudiantes del ciclo de técnico superior en Radioterapia y Dosimetría. "Es una ganancia para los jóvenes, que ven in situ las últimas tecnologías y es un complemento importante para su formación", indicó el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. Las prácticas no sólo se hacen en el HUCA, sino también en otros centros sanitarios de la región, como Cabueñes, San Agustín, Jove, Valle del Nalón o Severo Ochoa. Los alumnos tienen esta primera experiencia profesional en segundo curso entre los meses de febrero y marzo. Durante este período, los estudiantes alternan la asistencia al centro formativo con el centro sanitario.

"Por el momento sólo trabajamos con la rama sanitaria y dentro de ella con una pequeña parte, fundamentalmente radiología. Queda mucho por avanzar. El sistema sanitario asturiano tiene más de 15.000 trabajadores fijos que pueden aportar mucho conocimiento en diferentes áreas. Es un buen comienzo, pero no deja de ser un comienzo", manifestó el titular de Sanidad, Francisco del Busto, que dijo que la apuesta por la FP dual en el Principado es "inequívoca". Sin embargo, al margen de estos proyectos experimentales, lo cierto es que la FP dual aún está en pañales en Asturias. La previsión era poner en marcha la nueva FP dual en septiembre, pero debido a problemas burocráticos no se implantará hasta curso académico 2020/21. Con el nuevo modelo el alumnado obtendrá el título en tres cursos: el primero será para la formación en el centro educativo y durante los dos siguientes se alternará el tiempo en el centro (dos días a la semana) y en la empresa (tres días) con un contrato para el aprendizaje.

"Para nosotros es muy importante seguir apostando por la FP dual con prácticas ampliadas en empresas, como en este caso en el sector sanitario. Es bueno para los alumnos y para la empresas, porque de ese modo los futuros trabajadores están mucho mejor preparados", analizó Genaro Alonso durante la entrega del premio Ayudas Dualiza 2019 al Centro Integrado de FP de Cerdeño. En la concesión del galardón también participa la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional FPempresa, de la que es coordinadora territorial María José Fernández, a su vez directora del Centro Integrado de FP (CIFP) Hostelería y Turismo de Gijón. "Somos más de 230 centros de toda España y entre nuestros objetivos está impulsar y fomentar la FP a través del intercambio de experiencias. También fomentamos la relación centro- empresa", detalló ayer. El colectivo pasará a formar parte el jueves de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35