05 de julio de 2019
05.07.2019

La siderurgia urge al Gobierno a abaratar la energía:"Todo el sector está en riesgo"

Unesid alerta de la pérdida de competitividad y afea a la ministra Ribera la "irresponsabilidad" de cuestionar el diésel por el impacto en el automóvil

05.07.2019 | 01:09
Bernardo Velázquez.

El sector siderúrgico y metalúrgico español en su conjunto "está en riesgo" por la pérdida de competitividad a causa del diferencial de los costes energéticos (electricidad y gas) respecto a los competidores exteriores, según la patronal siderúrgica española (Unesid), que ayer, en su asamblea anual, urgió al próximo Gobierno para que actúe con prontitud y garantice costes homogéneos con los de otros países productores.

Unesid, que agrupa a 46 empresas que emplean directamente a 60.000 personas -más de 6.000 en Asturias- y facturan 14.000 millones, responsabilizó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque sin identificarla expresamente, del retraimiento de las ventas en el sector del automóvil por las incertidumbres generadas desde el ejecutivo sobre el futuro de los coches diésel y en general de los de motor de explosión. "Alguien irresponsablemente hizo unas declaraciones sobre el diesel" que contribuyeron a una caída de la demanda, dijo el director general de Unesid, Andrés Barceló, que destacó las paradas temporales a las que se vieron obligadas algunas plantas siderúrgicas, como es el caso de talleres de Arcelor-Mittal en Asturias.

La patronal también reclamó la unificación de las reglamentaciones de las comunidades autónomas para el control de la contaminación con el fin de facilitar el cumplimiento de las leyes españolas y europeas, dificultado -según las empresas- por la diversidad normativa española. Unesid pidió a su vez un verdadero apoyo a las empresas que tienen capacidad de reutilizar y reciclar materiales.

Energía. La elevada factura energética que soporta la industria española del metal es uno de los factores que, a juicio del sector, compromete su continuidad junto con las importaciones de producto extracomunitario (agravado por el proteccionismo de EE UU) y el coste de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La patronal española reclamó -en presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bertolo- que el próximo Gobierno apruebe a la mayor urgencia el Estatuto para la industria electrointensiva, que quedó parado por las elecciones generales. El presidente de la asociación metalúrgica, Bernardo Velázquez (consejero delegado de Acerinox) sostuvo que "la energía va cada vez a peor": de un sistema de interrumpibilidad para compensar a las industrias con elevado consumo energético que no le gustaba a las empresas se pasó, dijo, "a otro peor" (el de las subastas) y ahora "va a haber otro sistema, pero no sabemos cuál".

Velázquez señaló que si la empresa de la que es ejecutivo tuviera en España el mismo precio de la energía que soportan las fábricas alemanas, su coste por este concepto se reduciría en 35 millones de euros anuales.

Evolución del mercado. El sector siderúrgico español soportó en 2018 un aumento de las importaciones del 9%, que en el caso de las extracomunitarias fue del 21% (el 52% en el caso de la entrada de acero turco) pese a las medidas de salvaguardia adoptadas por la UE (que Unesid calificó de buenas, pero mejorables), mientras que la debilidad económica internacional redujo las exportaciones el 12% en general y el 18% en el caso de las dirigida a fuera de la UE.

Hasta abril de este año se ha apreciado un cierto alivio tras el durísimo ejercicio de 2018. En los cuatro primeros meses de 2019 (antes de que entraran en vigor paradas fabriles como las de Arcelor-Mittal en Asturias) la producción nacional creció el 2%, aunque las entregas sólo avanzaron el 0,6% y el consumo aparente mejoró el 0,7% y esto de forma desigual: el de productos largos creció el 5,4% y el de planos cayó el 1,9%. Las importaciones decrecieron el 3,1% tras la fortísima subida del año pasado y la caída de las exportaciones se atenuó (-2,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35