06 de julio de 2019
06.07.2019

La térmicas contraen el 0,5% la producción industrial del Principado

05.07.2019 | 23:54

La producción industrial se contrajo en Asturias en mayo el 0,5% en tasa anual frente a un crecimiento promedio en España del 1,8%. En términos desestacionalizados, el avance nacional respecto a doce meses antes fue del 1,4%, un crecimiento 0,4 puntos inferior al de abril.

La actividad industrial creció en diez comunidades autónomas y decreció en siete. De éstas, Asturias fue la que experimentó un retroceso más leve, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la producción fabril en el Principado se produjo fundamentalmente a causa de la energía, que se contrajo el 25,7% básicamente por el bajo uso de las grandes centrales térmicas de carbón. En el conjunto español la energía mejoró el 1,4%. De modo mucho más tenue, también retrocedió en Asturias la producción de bienes de consumo (-6,4%) por la caída del 7,2% de los bienes de consumo no duradero y pese al crecimiento del 15,9% de los duraderos. La producción de bienes de equipo progresó el 7,5% y el de bienes intermedios, el 5,3%.

En España, y tanto para los índices originales como para los corregidos de efectos estacionales, crecieron los bienes de consumo (pese al retroceso de los duraderos), los bienes de equipo y la energía, mientras que los bienes intermedios cedieron posiciones.

ERES. En el primer semestre 1.006 trabajadores asturianos se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERES), lo que supone un aumento del 17% respecto a los 860 en la primera mitad de 2018. El aumento de la población laboral afectada se produjo pese a que el número de expedientes (61) se redujo el 14,1%, según la Consejería de Empleo y SADEI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35