09 de julio de 2019
09.07.2019

Empresas con control horario podrán recortar salario a los trabajadores que lleguen tarde

Una sentencia de la Audiencia Nacional rechaza que los trabajadores puedan compensar el retraso haciendo más horas0

09.07.2019 | 01:04
Empresas con control horario podrán recortar salario a los trabajadores que lleguen tarde

Una sentencia de la Audiencia Nacional avala que la empresa que tenga instalado un sistema de control de la jornada laboral puedan restar salario de sus nóminas a los empleados que lleguen tarde a su puesto, sin que los trabajadores puedan compensar esa demora saliendo más tarde. Ni siquiera cuando el convenio fije una determinada jornada en términos anuales. El fallo judicial apunta que no hay un derecho del trabajador que reconozca que su jornada individual puede ser redistribuida por retrasos injustificados una vez que está ya está fijada.

La Audiencia tumba de esta forma una reclamación presentada por el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) contra la compañía de atención telefónica ("call centre") Atento, y a la que más tarde se adhirieron CC OO y UGT, porque la compañía descontaba directamente el dinero que se correspondía con los minutos de retraso de la nómina de los trabajadores y, además, les sancionaba en el caso de que ese comportamiento se repitiera con asiduidad.

Los sindicatos reclamaban que se devolviera la retribución que había sido retenida por la compañía y que se compensaran los retrasos con otros periodos de trabajo. Pero el juez no contempla esa posibilidad. Según la sentencia, aunque la empresa y los representantes sindicales hayan acordado un sistema de compensación por alargar la jornada eso no obliga a la empresa a tener que compensar al empleado cuando llega tarde a su puesto de trabajo.

Esta decisión llega en mitad del maremoto que ha supuesto la obligación de que las compañías apliquen sistemas de registro de la jornada laboral de sus trabajadores y que entró en vigor el pasado 12 de mayo. Muchas empresas aún tienen dudas de cómo aplicar esta normativa. En el caso de Atento ya llevaban tiempo con control horario instalado a la entrada de la oficina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35