09 de julio de 2019
09.07.2019
Obituario

Fallece el presidente de Primark a los 83 años

El consejero delegado de la cadena ha recordado que "se mantuvo siempre conectado con el cliente"

09.07.2019 | 18:54
El fundador de Primark, Arthur Ryan.

Arthur Ryan, fundador y presidente de firma irlandesa de moda 'low cost' Primark, falleció este lunes tras una breve enfermedad al cumplirse 50 años de la apertura en Dublín de la primera tienda de Penneys, simiente de lo que acabaría convirtiéndose en una de las mayores cadenas europeas del sector textil, actualmente integrada en el grupo Associated British Foods (AB Foods).

Desde la apertura de aquel primer establecimiento en la dublinesa Mary Street el 1 de julio de 1969, la firma, conocida internacionalmente como Primark, cuenta con 372 tiendas repartidas en una docena de países, 47 en España, y más de 75.000 empleados.

"En nombre de todos en Primark, estamos muy tristes por el fallecimiento de nuestro fundador y presidente, Arthur Ryan. Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia de Arthur en este momento tan triste", ha expresado en un comunicado el actual consejero delegado de Primark, Paul Marchant, subrayando que Ryan era un pionero del comercio minorista y un líder visionario.

"A lo largo de toda su carrera, Arthur se mantuvo profundamente conectado con el negocio y el cliente, visitando regularmente las tiendas y paseando por el taller. Su legado continuará en el negocio que él fundó y construyó", ha añadido.

Paul Marchant asumió la dirección de las operaciones de Primark de manos del propio Ryan el 13 de septiembre de 2009.

Por su parte, George Weston, consejero delegado de ABFoods, destacó que el trabajo de Arthur Ryan "hizo la moda accesible para todos" creando una cadena textil de talla mundial que siempre será parte de Irlanda.

La semana pasada, ABFoods anunció que las ventas de Primark registraron un crecimiento del 4% en los nueve primeros meses de su año fiscal, que discurre entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, gracias al incremento de la superficie de venta, mientras que la facturación comparable de la firma experimentó un retroceso interanual.

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