09 de julio de 2019
09.07.2019

El TSJA tumba los nuevos intentos de los híper de anular el impuesto regional

09.07.2019 | 01:04

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sigue tumbando los intentos de los hipermercados y centros comerciales de la región de anular el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales establecido por el Principado. El TSJA ha dictado en las últimas semanas hasta 15 sentencias en las que desestima reclamaciones económico-administrativas formuladas contra la liquidación del tributo de los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016

Las reclamaciones habían sido presentadas por Alcampo, Inmobiliaria Leroy Merlín España, Comunidad de Propietarios del Centro Comercial Azabache, Comunidad de Propietaros del Centro Comercial La Calzada, Comunidad de Propietarios del Centro Comercial Los Prados, Comunidad de Propietarios del Centro Comercial Los Fresnos y la Subcomunidad de Propietarios del Centro Comercial Salesas. En todos los casos, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias considera que la resolución de la Consejería de Hacienda y Sector Público estableciendo el tributo es "ajustada a derecho".

El Tribunal Supremo ya avaló, en un fallo de 2018, el impuesto del Principado a las grandes superficies comerciales. En su sentencia aplicó la doctrina que había fijado en un fallo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Hasta allí había llegado la discusión sobre el tributo asturiano al elevar el alto tribunal español una cuestión prejudicial.

Según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda, el Principado recauda al año más de cinco millones de euros con el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales. En concreto, en el último ejercicio la recaudación fue de 5.519.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35