09 de julio de 2019
09.07.2019

TSK construirá, por 40 millones de euros, el mayor parque eólico de Oriente Medio

La obra, que se llevará a cabo en Arabia Saudí, fue adjudicada a la ingeniería gijonesa por el consorcio formado por EDF Renewables y Masdar

09.07.2019 | 01:04
Parque eólico ejecutado por TSK en Brasil.

La ingeniería gijonesa TSK construirá el primer parque eólica de Arabia Saudí y el mayor de Oriente Medio, con una potencia de 400 megavatios. El proyecto fue adjudicado a la empresa asturiana por un importe de 40 millones de euros por un consorcio integrado por la eléctrica francesa EDF Renewables y la compañía Masdar, con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

El complejo eólico, propiedad de Repdo (Renewable Energy Project Development Office), una sociedad del Ministerio Saudí de Energía, Industria y Recursos Humanos, se levantará en Dymnat Al Jandal, en la región de Al Jouf, que está situada en el noroeste del país, a unos 1.046 kilómetros al norte de Riad, la capital.

El parque eólico, que dará empleo durante su construcción y puesta en operación a un millar de personas, generará energía equivalente para garantizar el suministro a 70.000 hogares y forma parte de un plan de desarrollo de energías renovables que las autoridades del país pusieron en marcha en 2017.

El nuevo contrato es el segundo consecutivo que acometerá TSK en Arabia Saudí, donde la empresa asturiana está ejecutando en la actualidad una refinería de azúcar en Yanbú. En otros países de Oriente Medio (Kuwait, Jordania, Dubai y Omán) la ingeniería está realizando diferentes proyectos de generación de energía, plantas industriales y manejo de materias primas por un importe conjunto superior a los 500 millones de euros.

En los últimos años, TSK se ha posicionado como uno de los principales contratistas llave en mano (EPC) en el sector de la energía, tanto convencional como renovable. Dentro del negocio eólico, la compañía asturiana ha obtenido en los últimos años importantes contratos. Así, también para Masdar, desarrolla en Dhofar (Omán) un parque eólico de 50 MW y en la cartera de proyectos figuran los parques de Cabeço Vermelho y Pedra Rajada (Brasil) de 82 MW para Gestamp y Jau y Aventura I de Rio Grande Do Norte (Brasil) de 126,9 MW para EDP Renováveis.

Más de mil empleados

TSK obtuvo el pasado año una cifra de negocio de 1.107 millones de euros y el 35% de las ventas procedieron de proyectos de energías renovables. América Latina (39%) y Oriente Medio (32%) fueron los principales mercados de la compañía, que al cierre del pasado año contaba con una plantilla de 1.072 trabajadores, el 51% en ingeniería, el 23% en gestión de proyectos, el 18% en montaje y mantenimiento, el 5% en servicios corporativos y el 3% en taller. La compañía gijonesa TSK puso en marcha este año un segundo centro de ingeniería en Gijón en un edificio anexo a su actual sede corporativa en el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad. El nuevo edificio, con capacidad para 250 personas, alberga los servicios de ingeniería especializados en las actividades de manejo de minerales y minería así como las de tecnología de la información y la industria de cuarta generación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35