12 de julio de 2019
12.07.2019

Alsa se implanta en Puerto Rico con sus dos primeras rutas

El Estado asociado se convierte en el quinto mercado en el que opera la compañía asturiana

12.07.2019 | 01:08

La compañía asturiana Alsa, filial del grupo británico National Express (NX), ha comenzado a operar en Puerto Rico con varias líneas de transporte de viajeros por carretera. Se trata de una novedad en el Estado libre asociado de EE UU, en el que no hay servicios regulares de autocar y autobús, y donde sólo existe una ruta de ferrocarril de 17 kilómetros, entre San Juan y Bayamón.

Puerto Rico es el quinto territorio en el que tiene implantación estable la compañía Alsa, tras España, Marruecos, Malta y Suiza, amén de sus operaciones con rutas internacionales en numerosos países europeos. En el pasado también estuvo implantada en Portugal y Chile. Alsa China es una compañía independiente.

Alsa lleva algunos años oteando opciones de negocio en Hispanoamérica y se rumoreó un posible retorno a Chile. Su matriz, NX, cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, opera a su vez en Reino Unido, EE UU, Alemania y Oriente Próximo.

Alsa gestionará en Puerto Rico dos rutas de lunes a viernes, con frecuencias entre 30 y 60 minutos, entre la capital (San Juan) y la ciudad de Caguas, donde tiene su sede la filial Alsa Puerto Rico. La flota de Alsa transitará por un carril bus habilitado en las autopistas PR52 y PR18, y conectará a su vez los núcleos de Covadonga e Isla Verde. Alsa no descarta extender su operatoria a otras rutas y poblaciones de la isla.

Con la implantación de la empresa asturiana, las autoridades locales pretenden fomentar el uso del transporte público. El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico, Carlos Contreras, dijo que son "muy optimistas en que esto se traducirá en un servicio atractivo para la ciudadanía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35