17 de julio de 2019
17.07.2019
Entrevista
José Miguel García, consejero delegado del grupo Euskaltel

"Telecable seguirá con equipos profesionales en Asturias y hemos concluido el ajuste doloroso"

"Se fortalecerá el arraigo, el servicio y las marcas regionales, y los profesionales asturianos tendrán ahora mayores oportunidades con nuestro plan de expansión"

17.07.2019 | 14:04
"Telecable seguirá con equipos profesionales en Asturias y hemos concluido el ajuste doloroso"

"Telecable seguirá con equipos profesionales en Asturias y hemos concluido el ajuste doloroso", aseguró esta mañana el consejero delegado del grupo José Miguel García, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA. El grupo Euskaltel informó esta mañana a su plantilla de su marca asturiana Telecable de la nueva estructura y organigrama de la compañía, que garantiza la continuidad en Gijón de su equipo profesional asturiano y considera finalizado el ajuste laboral realizado en las últimas semanas en Euskaltel, la gallega R y Telecable, García afirmó la voluntad de potenciar y fortalecer las marcas e implantación en las tres regiones de origen del grupo, potenciando su arraigo y su oferta y servicio pero actuando como una empresa única con presencia en Derio, Gijón y La Coruña. que la prioridad ha sido

–¿Cuál es su proyecto para el grupo Euskaltel y sus marcas R y Telecable?

–Estamos en un proyecto superemocionante. Sin duda, una de los más emocionantes que se está desarrollando hoy en el sector de las telecomunicaciones no sólo en nuestros territorios, sino en el mercado nacional y también el europeo.

–¿Hacia dónde va el grupo Euskaltel?

–Nuestro proyecto tiene dos grandes vertientes. La primera y prioritaria es fortalecer y reforzar aún más, si cabe, la implantación en nuestros territorios tradicionales. Tenemos una presencia inigualable en Asturias, Galicia y País Vascos Somos una empresa de referencia y con un compromiso e implicación por nuestras relaciones sociales, institucionales y con los clientes de las tres regiones y esto un grandísimo activo que tenemos que preservar y potenciar. Además estamos expansionándonos ya (y con éxito) en otras regiones (Navarra, Cataluña, León...). Pero nuestro objetivo inmediato y en la fase prioritaria en la que estamos es en fortalecer aún más en nuestras comunidades de origen. En ello está volcado todo el equipo profesional, que es de una gran calidad.

–¿Cómo quedará la organización en Asturias, Galicia y País Vasco? ¿Perdurará la presencia local con equipos profesionales?

–Por supuesto. No tendría ningún sentido hacer lo contrario. Y no seré yo quien lo haga. Partíamos de tres entidades operativas independientes, verticales y con marcas propias. Y en apenas cinco o seis semanas ya no hemos transformado en una organización única, con sinergias operativas e integrando todos los recursos tecnológicos, de red, de IT y de plataformas para garantizar una sola "fábrica" y procesos únicos de extremo a extremo con cada uno de nuestros clientes con independencia de dónde se localicen. Ésta es una estrategia fundamental. En sólo unas semanas hemos sido capaces de operar como una sola "fábrica". Yo esto no lo había logrado jamás en tampoco tiempo en ninguno de los 16 países en los que he trabajado durante mis 35 años de actividad profesional en el sector. Aquí ha sido posible hacerlo tan rápido por la enorme calidad profesional de los equipos de Euskaltel, R y Telecable. Hemos sido capaces de reorganizarnos como grupo operativo y hoy hemos comunicado internamente la nueva estructura a todos los niveles, eliminado incertidumbres en los equipos y en el resto de los actores con los que interactuamos. Y hace unos días ya lanzamiento la primera oferta común para todos los clientes residenciales de todos los territorios. Esto ha sido un hito y ejemplifica el esfuerzo que están haciendo nuestros profesionales.

–¿Se ha acabado el ajuste de empleo? ¿Se puede dar por estabilizada la plantilla laboral?

–Se puede decir así. Teníamos tres organizaciones independientes y, para lograr eficiencia y sinergias, y para fortalecernos, era fundamental lograr ser una organización única. Esto conlleva siempre procesos dolorosos. Lo hemos querido minimizar, reduciendo lo más posible el impacto y procurando hacerlo lo más rápido posible, pero a la vez logrando los objetivos que nos habíamos planteado. Siempre quisimos reducir la incertidumbre y actuar lo más rápido posible. Hoy se culminó el proceso.

–¿Cómo queda la estructura en Asturias?

–Seguiremos estando, por supuesto, en los tres territorios. Y, de hecho, estamos estableciendo un plan específico para Asturias, al igual que se están construyendo para Galicia y el País Vasco. Pero nuestros profesionales en las tres regiones, además de atender los servicios, clientes y necesidades específicas de cada zona y de contribuir a fortalecer nuestras marcas, van a participar en nuestro plan de expansión en otras regiones, y esto una gran oportunidad para nuestros ingenieros y demás profesionales de Asturias, Galicia y País Vasco.

–¿Cómo es la estructura que han anunciado hoy por vía interna?

–Es una estructura que no tiene nadie en el sector. Hemos creado divisiones o unidades de negocio, en cada una de las cuales se integran todos los profesionales de cada área, estén físicamente en Asturias, Galicia o País Vasco. Una la llamamos el negocio "masivo", que abarca todo el negocio residencial y de autónomos e incluye a todos nuestros clientes de esos segmentos en las tres regiones y que tendrá responsabilidad total en el servicio comercial, de producto, de ofertas. Otra división es el negocio de "empresas", que engloba todos nuestros efectivos de ventas, preventa, marketing, desarrollo de producto y servicio de cliente, con independencia de la ubicación. Otra división es lo que llamamos "fábrica", que integra los recursos de red, sistemas, atención al cliente... para desarrollar todos los procesos de extremo a extremo y con equipos profesionales también en las tres comunidades pero actuando como uno solo.

–¿Puede estar tranquila la plantilla de que se ha alcanzado ya un tamaño estable tras los despidos habidos?

–Por supuesto. Yo he liderado estos cambios lo más rápido posible, orientando la estructura a una estrategia de empresa única. Lo estoy hablando con los comités y lo hemos hecho lo antes posible y minimizando el impacto. Hemos comunicado la nueva estructura y el organigrama para tranquilizar y eliminar dudas e incertidumbres. Siempre es doloroso prescindir de compañeros pero era necesario para garantizar la estrategia que pretendemos y el éxito a largo plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35