31 de julio de 2019
31.07.2019

Fracasa la negociación del nuevo convenio de Arcelor y los sindicatos ya planean protestas

Las diferencias sobre cómo subir los sueldos hizo estallar la reunión, tras más de 14 horas de discusión

31.07.2019 | 07:19
Fracasa la negociación del nuevo convenio de Arcelor y los sindicatos ya planean protestas

La dirección de ArcelorMittal y los sindicatos no consiguieron pactar el nuevo convenio colectivo de la multinacional. Tras el fracaso la plantilla de la siderúrgica, la mayor empresa de la región por volumen de empleo (tiene 5.398 trabajadores), irá a la movilización. Varias centrales sindicales tiene previsto realizar hoy mismo asambleas para trasladar a sus afiliados que el preacuerdo fue imposible. No obstante, van a someter a votación la última propuesta que les puso sobre la mesa compañía. Es la única esperanza de que el pacto laboral salga adelante, aunque las posibilidades son remotas.

¿Que ha impedido el acuerdo? La diferencia insalvable estuvo en la subida de los salarios. La última propuesta conocida de los sindicatos abogaba por un alza fijo que llegara a sumar una mejora de las nóminas del 2,2% de aquí a 2021.

Pero, la multinacional tenía otros planes. Ofrecía unos porcentajes ligeramente más modestos (repartiendo el IPC de este año entre 2020 y 2021) y vincular parte de los incrementos a que se produjera la salida de 300 trabajadores para aligerar plantilla.

La negociación entre sindicatos y empresa duro ayer 14 horas y para lo que si que habia acuerdo era para aplicar algunas mejoras en las plantas asturianas. Como optimizar el periodo de vacaciones de la plantilla o aplicar un nuevo plus por trabajar el sábado por la noche. Pero todo eso no se aplicará ya que estaba ligado a que se llegara a un pacto más global.

El fracaso de estas negociaciones tendrá varias consecuencias inmediatas. Por un lado, la plantilla hará movilizaciones en protesta, como ya se ha comentado, y, por otro, complicará o incluso puede llegar a abortar, la discusión que pretendía emprender ahora la compañía para acometer un nuevo plan de ajustes en sus talleres se largos de Gijón (carril y alambrón), que llevan varios años atravesando por serias dificultades económicas. La siderúrgica ha llegado incluso a amenazar con su cierre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35