08 de agosto de 2019
08.08.2019

TSK sacará a Bolsa sus renovables y prepara fuertes inversiones en el sector

El grupo de García Vallina, con 350 megavatios en centrales y 3.000 más en proyecto, quiere aprovechar el tirón de las tecnologías verdes

08.08.2019 | 01:03
TSK sacará a Bolsa sus renovables y prepara fuertes inversiones en el sector

El grupo TSK prepara la salida a Bolsa de su filial Estudios y Energías Renovables, S. A. (Esersa), sociedad en la que la compañía asturiana de ingeniería tiene concentrado el negocio de las plantas de tecnologías verdes que explota en propiedad. Se trata de una actividad en la que TSK prevé además una intensa expansión en los próximos años, mediante fuertes inversiones en nuevas centrales en distintas partes del mundo.

Fuentes de TSK confirmaron que están en marcha los contactos con el sector financiero para explorar la colocación entre inversores de hasta el 70% del capital de Esersa, operación que podría concretarse durante el primer trimestre de 2020 mediante una oferta pública de venta o con una fórmula mixta que incluya la incorporación negociada de uno o varios accionistas cualificados. El movimiento de TSK se produce en un entorno de abundancia de liquidez en los mercados financieros y de interés de los fondos de inversión en los activos relacionados con las energías verdes, por sus expectativas de crecimiento al hilo de la lucha contra el cambio climático y por su capacidad de generar ingresos recurrentes.

La salida a Bolsa se circunscribe al negocio de promoción y explotación de plantas renovables y no alcanza a las actividades de ingeniería, medulares en el negocio de TSK, que como grupo marcó dos récords en 2018: superar los mil millones de facturación (tuvo 1.107 millones de negocio en el ejercicio) y rebasar el millar de empleos (la plantilla media del año fue de 1.072 personas).

La filial Esersa alcanzará a finales de este año los 350 megavatios de potencia en plantas renovables, la mayoría de tecnología fotovoltaica. Según informó "Expansión", parte de esa cartera corresponde a activos que una vez en funcionamiento pasarán a manos del fondo Macquaire en virtud de un acuerdo previo con TSK. La relación con este activo fondo australiano, considerado el administrador de infraestructuras más grande del mundo y con sobresalientes intereses en el sector energético, lo perfila como un posible aspirante a participar en la salida al mercado bursátil de Esersa, que parte con una valoración de unos 350 millones de euros.

Al margen de los activos que TSK ya tiene alojados en su filial, el grupo asturiano tiene planes para desplegar a corto y medio plazo notables inversiones en nuevas plantas energéticas. Así, la compañía asturiana que preside Sabino García Vallina y dirige Joaquín García Rico como consejero delegado tiene una cartera de proyectos de unos 3.000 megavatios que están en distintas fases de desarrollo y que, presumiblemente, se concretarán en el plazo de tres o cuatro años. Tales proyectos están ubicados en España, Reino Unido, EE UU y varios países latinoamericanos (México, Chile, Panamá...). TSK prevé que su filial de renovables facture unos 40 millones de euros en 2020.

Las tecnologías solares predominan en la cartera de activos de Esersa. Como ingeniería, TSK se inició en 2006 en el campo de la energía fotovoltaica y en 2008 se adentró en la termosolar. En los años siguientes, y tras un temprano proceso de internacionalización que resultó clave para que el grupo no detuviera su crecimiento durante la última crisis, adquirió varias ingenierías altamente especializadas en el diseño y montaje de ese tipo de plantas. A esa visión estratégica TSK ha añadido más recientemente otra apuesta por el desarrollo de plantas de almacenamiento energético, donde existe un alto potencial de negocio ligado al proceso de descarbonización de la economía. Las fuentes consultadas precisaron que la promoción y explotación de ese tipo de instalaciones (no así la ingeniería) también formarán parte de la actividad de la filial verde que TSK planea sacar a Bolsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35