09 de agosto de 2019
09.08.2019

La actividad de la industria asturiana cayó un 1,7% durante el mes de junio

El descenso coincide con los primeros recortes de Arcelor en sus plantas de la región

09.08.2019 | 01:06

La producción de la industria asturiana cayó un 1,7% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, según lo señala un estudio divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso coincide con las semanas en las que ArcelorMittal comenzó a meter tijera a su actividad en Asturias y que incluía un recorte del 20% en la actividad de la acería de Avilés. Aunque ahora ese tijeretazo se ha moderado mucho, ya que la siderúrgica ha desviado a sus plantas asturianas parte de su producción en la planta italiana de Tarento, que atraviesa por graves problemas medioambientales. Aunque las previsiones para la segunda mitad del año de la siderúrgica no son nada halagüeñas.

Durante el primer semestre del año, el índice experimentó una caída del 0,7% en Asturias. Un retroceso que contrasta con los datos nacionales, donde esta tasa se mantuvo estable en los primeros seis meses del año.

Si embargo, solo en junio, la producción de la industria española sufrió un importante descalabro. Cayó un 1,8% en el conjunto del país. Los retrocesos más abultados tuvieron lugar en dos comunidades con poca tradición industrial como Canarias (-9,5%) y Baleares (-7,8), dos territorios cuya actividad económica está más vinculada con el turismo.

En el conjunto de España, todos los sectores industriales, salvo el de la energía (que repuntó un 4,8%) perdieron fuelle. Así, recortaron producción en junio los bienes intermedios (-5,5%), los bienes de consumo duradero (-4.8) y los de consumo no duradero (-3,1).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35