09 de agosto de 2019
09.08.2019

Duro tiene "opciones importantes" de encontrar un socio industrial, cree la FADE

La compañía, que ayer se disparó el 18,5% en Bolsa, gana un contrato de 20 millones con Endesa para obras en dos térmicas de Canarias

09.08.2019 | 01:05
Sede de Duro en Gijón.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, opinó ayer que "se están dando pasos" para encontrar salidas a la crisis de Duro Felguera, centenario grupo asturiano de ingeniería y servicios industriales que vuelve a sufrir severas dificultades financieras un año después de haber alcanzado un primer acuerdo con la banca acreedora. Feito opinó que la "solución definitiva" para Duro requiere, además de un entendimiento con las entidades financieras y de apoyo institucional, la búsqueda de un socio industrial (un nuevo accionista de referencia vinculado al negocio). Según expuso el dirigente empresarial, la compañía tiene "opciones importantes" por ese camino.

Duro Felguera ha explorado en distintos momentos desde 2017 la vía de persuadir a otras empresas del sector para que tomen participaciones relevantes e impulsen el reflotamiento de la sociedad. Hace dos años, firmas españolas como Acciona y Elecnor llegaron a considerar la operación, pero finalmente la descartaron. Duro aún estaba en aquel momento bajo control de la familia Arrojo y las conversaciones con potenciales inversores habían sido paralelas a las que se mantenían con los bancos para reestructurar la deuda, entonces cifrada en 244 millones de euros. La búsqueda de socios industriales se reanudó en 2018, coincidiendo con la ampliación de capital que, previo acuerdo con los acreedores financieros, acometió Duro Felguera en julio del pasado año. La ampliación se cubrió con éxito con la captación de 125 millones de euros, pero sin que cuajara algo que se había llegado a anunciar durante el proceso: la formación de un núcleo accionarial industrial formado por la asturiana TSK, la estadounidense Metco y la catarí Acec con participaciones que sumarían el 25% del capital. Finalmente, TSK fue la única de las tres empresas que entró con una posición significativa (3,124%).

Fuentes de Duro Felguera comentaron que la dirección trabaja ahora en "distintas opciones" para mantener a flote la compañía y disipar el riesgo de concurso de acreedores. Esas fuentes no precisaron, en cambio, si entre tales opciones está en marcha ya una búsqueda activa de aliados o inversores industriales, un camino que, además de ser ayer sugerido y apoyado por el presidente de la FADE, es visto también como idóneo por los Gobiernos central y regional, que han ofrecido apoyo institucional -y financiero, en el caso del Ministerio de Industria- a los gestores de la ingeniería.

La dirección que encabeza como consejero delegado José María Orihuela intenta que la banca desbloquee la concesión de avales (100 millones de euros) comprometida en los acuerdos de hace un año, pero las entidades se resisten a asumir más riesgos ante la aparición, después de aquel pacto, de nuevos quebrantos económicos y dificultades en contratos de Duro Felguera. El acceso a esas garantías es vital para que el grupo pueda acceder a obras de cierta dimensión y genere negocio.

Ayer, la compañía hizo público que Endesa le ha adjudicado un contrato de 20 millones para instalar los sistemas auxiliares de las plantas de desnitrificación de dos térmicas que el grupo energético tiene en Canarias. El plazo de ejecución es de dos años. "Esta adjudicación representa para Duro Felguera un importante hito al volver a conseguir un contrato de ejecución en formato 'llave en mano' y con un cliente histórico como es Endesa", subrayó la compañía. Tras la comunicación de ese contrato y ante las informaciones acerca de la posible búsqueda de socios industriales, las acciones de Duro subieron el 18,53%, cerrando a 0,3 euros tras una sesión bursátil en la que se intercambiaron 2,12 millones de títulos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35