10 de agosto de 2019
10.08.2019

Convocadas catorce jornadas de huelga en las estaciones de ITV de la región

La plantilla pide recuperar la jornada de 35 horas y reclama que se contrate personal - Los paros tendrán lugar entre agosto y septiembre

10.08.2019 | 01:32
Coches haciendo cola en la ITV de Siero.

Los trabajadores de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de Asturias están llamados a secundar 14 días de huelga entre este mes de agosto y en septiembre en protesta por las carencias de personal del servicio, que aseguran que está provocando graves retrasos en la atención al público, y por la negativa de la compañía a aplicar la jornada de 35 horas semanales, efectiva desde finales de mayo para los trabajadores de la Administración regional. Los paros, convocados por los sindicatos CSIF, CC OO y CSI, tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de agosto, y el 3, 4, 5, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de septiembre.

Los representantes sindicales aseguran que ya es hora de que la plantilla de las ITV asturianas recupere parte de los derechos perdidos cuando en 2012 el Gobierno central de Mariano Rajoy dio orden de recortar el gasto público para hacer frente a la crisis económica y les apretó el cinturón a los empleados públicos. Entre aquellas medidas estaba que la jornada laboral de los funcionarios y la de las empresas públicas (como ITVSA) subiera hasta las 37 horas y media. También se congeló la contratación de nuevo personal. Esos tijeretazos se han ido revertiendo a medida que la situación económica iba mejorando, pero los empleados de la ITV no han podido beneficiarse aún de esos nuevos vientos en las políticas públicas. El caso es que el Principado, tras cumplir con la llamada regla de gasto y los criterios de la normativa de estabilidad presupuestaria en materia de déficit y deuda, recibió luz verde del Gobierno nacional para que los empleados públicos recuperaran la jornada de 35 horas, y esa mejora incluía también a las empresas públicas. Pero en su caso esa medida estaba vinculada a que los sindicatos llegaran a un acuerdo con la dirección de la compañía. En la ITV no ha podido ser ese pacto.

No solo eso, el portavoz de CSIF, Enrique Martín Rosete, asegura que la compañía tiene una elevadísima tasa de interinidad. Tanto que de los 238 efectivos con los que cuenta la ITV en Asturias (repartidos entre nueve estaciones de inspección y las oficinas centrales de Oviedo), unos 50 son temporales. Es un 20% del total, cuando la tasa recomendada ronda el 8%. Pero el sindicalista también apunta que "necesitamos más efectivos para poder dar un mejor servicio". El problema, además, no está solo entre el número de mecánicos con los que cuenta la compañía, que ronda los 200, también hay carencias en las oficinas.

En la misma línea, el portavoz de la CSI, Ignacio Bretón, señaló que los problemas con la falta de personal están provocando que haya una gran demora en las citas porque la plantilla no da abasto con la carga de trabajo. Tanto que un asturiano que tenga pasar ahora la revisión oficial de su coche no dispone de un hueco libre para cita previa hasta, al menos, mediados de septiembre en la ITV regional.

Los representantes sindicales y los de esta empresa pública retomarán este lunes las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que evite la huelga.

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