10 de agosto de 2019
10.08.2019

La crisis política de Italia lastra la Bolsa, con Arcelor liderando las pérdidas

Gran Bretaña sufre la primera contracción del PIB desde 2012 ante el riesgo de "Brexit" duro

10.08.2019 | 01:32
Interior de la sede de la Bolsa de Madrid, ayer.

La bolsa española cerró por segunda semana consecutiva en negativo, con un descenso acumulado del 1,57% y colocándose por debajo de la cota psicológica de los 8.800 puntos, después de concluir la anterior con su mayor descenso del año al desplomarse un 3,5%. Ayer, el principal selectivo español retrocedió el 1,25%, arrastrado por las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China y por la crisis política de Italia y los riesgos que conlleva para la eurozona.

Los valores con peor comportamiento de la sesión han sido MásMóvil (-7,22%) y ArcelorMittal (-6,94%). La siderúrgica está concernida por los dos asuntos que han marcado la semana bursátil: la guerra comercial y la ruptura de la coalición de Gobierno en Italia, donde Arcelor tiene grandes intereses y un litigio abierto con la Administración por la gran planta siderúrgica de Ilva.

La incertidumbre relacionada con la ruptura de la coalición de Gobierno en Italia entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas elevó la prima de riesgo italiana en 17 puntos, hasta los 231. El diferencial del bono de deuda español con el alemán se mantuvo en 82 puntos básicos, con el interés exigido por los inversores en el 0,268%. Italia tiene que pagar el 1,81% por financiarse a diez años.

En medio de las turbulencias por el "Brexit", ayer se conoció también que el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido se contrajo por primera vez desde 2012 al descender el 0,2% respecto al primer trimestre. El país entrara técnicamente en recesión si encadena un segundo trimestre en negativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35