12 de agosto de 2019
12.08.2019

La Cámaras asturianas se ofrecen para rastrear y atraer inversiones para la región

Los organismos empresariales abogan por cambiar el ritmo de la región para ser más "disruptivos"

12.08.2019 | 12:50
Luis Noguera, Carlos Paniceres y Félix Baragaño.

Las tres Cámaras de Comercio asturianas (la de Oviedo, Gijón y Avilés) se ofrecieron ayer al Gobierno regional para hacer de rastreadores y captadores de inversiones que puedan redundar en el beneficio del Principado. Esa fue una de las ideas que le presentaron esta mañana al nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón, durante un encuentro en Oviedo.

Entre sus planteamientos figura tambén darle una vuelta a Asturex, la entidad que ayuda a las empresas a salir a vender al extranejero y se ofrecieron para ayudar a mejorar los programas de Formación Profesional dual (FP) para evitar las actuales disfunciones que hay entre las necesidades empresariales y estos cursos.

Lo que descartan estos organismos, por el momento, su fusión y abogan por trabajar de forma conjunta en iniciativas que ayuden a cambiar el ritmo de la economía regional. 

"Lo que estamos haciendo es hacer cosas en común y cada vez se habla menos de la palabra de la fusión y se habla más sobre qué hacer", apuntó el líder de la Cámara de Comercio de Avilés.

El presidente de la Cámara de Gijón, Félix Baragaño, aseguró que "debemos buscar nuevas vías de colaboración. Tenemos que cambiar lo que tenemos, hablar de nuevos proyectos, de nuevas ideas, de disrupción". Sobre la fallida fusión cameral comentó que "las tres cámaras estamos defendiendo con mucha intensidad el área metropolitana porque la unión de las tres ciudades es tremendamente positiva y nadie se está cuestionando que las ciudades desaparezcan y se fusionen, cada una tiene que mantener su idiosincrasia y su independencia y creemos que eso es perfectamente compatible con poder trabajar en proyectos comunes que sean beneficiosos para todos".

También pusieron el acento en la necesidad de impulsar la colaboración entre las entidades públicas y las empresas privadas para dar ese empujón definitivo a la economía regional. Paniceres asegura que la situación ha avanzado pero que el margen de la colaboración público-privada es aún "extensa". "Tenemos que hacer muchas más cosas y poner en marcha programas concretos, y cambiar el diapasón y construir de otra manera", señaló.

"Las cámaras somos un diamante en bruto que debe de ser aprovechado", apuntó el presidente de la Cámara de Avilés, Luis Noguera.

Los lideres camerales también pusieron el acento en que la parálisis política en Madrid está comenzando a tener efectos, aguas abajo, entre las empresas asturianas. "Hay muchos empresarios que nos preguntan por las inversiones que están pendientes o que están inquietos porque están pendientes de alguna licitación pública que no acaba de salir", resumió Baragaño. A lo que Paniceres añadió: "Hay proyectos importantes para Asturias que están por aprobar en los ministerios y esta parálisis no ayuda. Pediría un esfuerzo para que pueda haber un Gobierno en España y desbloquear temas como el de la llegada del AVE, el de la tarifa eléctrica, muchas cosas que nos afectan de forma importnate".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35