13 de agosto de 2019
13.08.2019

Las Cámaras se ofrecen para buscar empresas que llenen los polígonos vacíos

Las instituciones camerales de Oviedo, Gijón y Avilés quieren actuar también como mediadoras para impulsar la formación dual en la región

13.08.2019 | 00:48
Félix Baragaño, Carlos Paniceres, Adrián Barbón y Luis Noguera, ayer, en Oviedo.

Las tres Cámaras de Comercio asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés) se ofrecieron ayer al Gobierno regional para hacer de rastreadores y captadores de inversiones que puedan redundar en beneficio de la región. Lo harían aprovechando la red empresarial que las Cámaras tienen tejida por España y con la idea de lograr atraer empresas de las llamadas tractoras -de un tamaño ya considerable y que creen actividad a su alrededor- para ocupar las parcelas sin uso que hay en polígonos como el de la Zalia, el de Bobes o los terrenos que ahora quedarán liberados en Avilés con el cierre de las baterías de coque de ArcelorMittal.

Esa idea, junto a varias más, las presentaron en conjunto y haciendo gala de unión los tres presidentes de las Cámaras asturianas al nuevo líder del Gobierno asturiano, Adrián Barbón. "Necesitamos ser disruptivos", señaló el máximo mandatario de la cámara ovetense, Carlos Paniceres. Y añadió: "Queremos cambiar el ritmo de la economía regional porque si seguimos haciendo las mismas cosas seguiremos igual".

Los presidentes quieren, además, que las Cámaras tengan más poder. "Somos un diamante en bruto que se debe de explotar", señaló el responsable de avilesina, Luis Noguera. Con ese propósito, le pidieron a Barbón que inste cambios en la ley regional de Cámaras de Comercio para que estas entidades puedan gestionar programas públicos. Eso les permitiría, por ejemplo, participar activamente en el impulso a la formación profesional (FP) dual. La intención, señaló el presidente de la cámara gijonesa, Félix Baragaño, es estrechar el hueco que hay entre empresas y estos programas formativos. Para eso pretenden que las Cámaras puedan encargarse de hacer de puente entre ambos mundos como, por otra parte, ya ocurre en países como Suiza o Alemania. "Creemos que es un buen modelo, pero hasta ahora la FP dual ha tenido menos éxito del que debería de haber tenido", dijo Baragaño.

Entre los planteamientos de las referidas instituciones figura también darle una pequeña vuelta de tuerca a Asturex, la sociedad que apoya a las empresas para salir a los mercados exteriores. Según Baragaño, el objetivo es aprovechar su potencial para que, por ejemplo, ayude a las compañías a expandirse por España y no solo fuera de las fronteras nacionales.

Paniceres aseguró: "Estamos en un momento histórico para esta comunidad autónoma, y las Cámaras queremos arrimar el hombro". Lo que descartan, por ahora, estas entidades es su fusión en una sola, si bien Paniceres, Baragaño y Noguera coincidieron en que las tres están trabajando de forma conjunta en cada vez más proyectos.

Por último, denunciaron que la parálisis del Gobierno nacional está comenzando a pasar factura a algunas compañías regionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35