14 de agosto de 2019
14.08.2019

Asalariados y jubilados ganan poder de compra este año gracias a la baja inflación: 0,3% en julio

14.08.2019 | 01:09

La inflación interanual se situó en el 0,3% en Asturias el pasado mes de julio y la media del año es del 0,9%, según la información que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística sobre el comportamiento del índice de precios al consumo (IPC). Los resultados muestran que la inflación entró en una fase declinante a partir de mayo, tendencia que el INE atribuye principalmente al comportamiento de los precios energéticos, que han moderado las facturas del transporte personal y de los suministros del hogar, particularmente el del gas.

Que la inflación descienda de forma persistente puede ser también un síntoma de anemia económica. No obstante, los datos de la inflación subyacente, que excluyen la parte más volatil del coste de la vida, incluidos los combustibles, permanece estable en torno al 0,9% en España.

El comportamiento del nivel de precios está permitiendo este año que pensionistas y asalariados ganen poder adquisitivo. La subida media anual de la inflación en Asturias ha sido del 0,9%, siete décimas inferior a la revalorización general de las pensiones (1,6% para 2019), 1,13 puntos por debajo del incremento medio pactado en los convenios colectivos para los asalariados y también más de 1,3 puntos por debajo de la actualización de sueldos de los funcionarios (2,25% desde enero y un 0,25% extra a partir de julio).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35