20 de agosto de 2019
20.08.2019
Protesta

Los tripulantes de cabina de Ryanair mantienen los diez días de huelga en septiembre

Los trabajadores preparan paros por el cierre de bases para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29

20.08.2019 | 20:27
Pasajeros descienden de un vuelo de Ryanair.

Los representantes de USO y Sitcpla, los sindicatos que han convocado diez días de huelga en septiembre en el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), han asegurado que mantendrán la huelga tras la reunión con los representantes de Ryanair en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, ha asegurado que el SIMA ha propuesto otra reunión entre ambas partes para la próxima semana, y que la empresa irlandesa de bajo coste se ha negado durante la reunión de este martes "a aportar datos sobre el cierre de bases o el número de afectados".

Los trabajadores han constituido el comité de huelga tras la reunión y se está informando a los compañeros de las diez jornadas de huelga previstas para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre para tratar de impedir el cierre de las citadas bases.

"Ryanair tiene que venir con datos en la mano reales y no con amenazas" para evitar la huelga, ha señalado el representante de USO.

La huelga está convocada como medida de presión para impedir el cierre de las bases que la aerolínea de bajo coste tiene en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, y cuya decisión dicen ya ha trasladado la compañía al colectivo de trabajadores.

Si se cumpliera este pronóstico, Gonzalo ha cifrado el número de afectados en el colectivo de TCP en 350 personas y en el de pilotos, en unos 200.

Este martes , los sindicatos han reclamado que "alguna autoridad de este país fuerce a Ryanair a cumplir" con la legislación laboral española.

Para los representantes de USO "parece que el conflicto está pasando desapercibido ante las autoridades", y ha exceptuado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Según los datos ofrecidos por Gonzalo, Ryanair ha cerrado el último año fiscal con 1.047 millones de euros de beneficio y el pasado trimestre, con algo menos de 250 millones.

"Estamos a la espera de una notificación legal que justifique el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y que certifique que las bases de Tenerife y de Gran Canaria no son rentables en comparación con otras, como la de Düsseldorf (Alemania)", ha añadido.

Para Gonzalo, un posible cierre de las bases de Ryanair en Tenerife y Gran Canaria afectaría a la conectividad en el archipiélago, ya que ha cifrado en 5.200 los turistas diarios que se mueven por sus aeropuertos.

Ha subrayado, además, de que existe una "alarma en el sector turístico canario" con la posible desaparición de las mencionadas bases de Ryanair.

En España y también por parte del colectivo de pilotos de la aerolínea se va a celebrar en próximos días una consulta para dar el visto bueno a las acciones de protesta en las bases españolas, incluida la huelga, ante la amenaza por parte de la compañía irlandesa de despidos, que el sindicato Sepla calcula que podría afectar a un centenar de trabajadores. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35