03 de septiembre de 2019
03.09.2019

Frente unido de Principado, empresas y sindicatos por la reindustrialización

La FADE remarca ante la ministra Maroto que el cierre de las térmicas borrará la mitad de la capacidad eléctrica de la región y el 2,6% del PIB

02.09.2019 | 23:44

El Gobierno asturiano y las organizaciones patronales compartieron ante la ministra de Industria, Reyes Maroto, la propuesta de los empresarios de formar una comisión para evaluar los impactos del proceso de transición energética en Asturias: pérdida de actividad por la clausura de térmicas, seguridad de suministro, incidencia en la base industrial de la región.... Es un planteamiento también apoyado por las direcciones sindicales de UGT y CC OO y el punto de partida de una nueva alianza entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales en favor de la reindustrialización de Asturias.

Belarmino Feito, presidente de la FADE, expuso que los trabajos de la citada comisión deben servir de base para el despliegue de inversiones y proyectos concretos que compensen los cierres de centrales eléctricas y explotaciones mineras, en el marco de lo que el Gobierno central ha llamado "transición energética justa". La representación de FADE destacó durante el encuentro con Maroto que el fin de las térmicas eliminará la mitad de la capacidad de generación eléctrica de la región y que el funcionamiento de las instalaciones carboneras supone por sí mismo en torno al 2,6% del producto interior bruto regional, sin contar la industria auxiliar y la actividad logística.

En la misma línea, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, defendió ayer la elaboración de un plan industrial que tenga en cuenta las singularidades de Asturias. "La transición energética tiene que ser justa y nuestra industria ha de ser competitiva", dijo el líder ugetista. Y el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, mostró también su apoyo a la creación de la comisión sobre la descarbonización en Asturias. "Es una propuesta que surgió del diálogo social; debe impulsarse por las peculiaridades que tiene el Principado", señaló.

La ministra Maroto acudió ayer a territorio minero para subirse al tren turístico del Ecomuseo Valle del Samuño, en Langreo, y recorrer el antiguo camino del carbón. Desde la estación de El Cadavíu se adentró a bordo del convoy ferroviario por la galería minera conocida como socavón Emilia, de 900 metros, para llegar al pozo San Luis de La Nueva, instalaciones que forman parte de "un proyecto de futuro para esta comarca, que recupera la historia y el patrimonio industrial", según plasmó Maroto en el libro de visitas del museo.

La patronal turística Otea, presente en el encuentro de Oviedo, pidió a Maroto apoyo para mejorar la conexión a internet en la zona rural y para promocionar el ramal asturiano del Camino de Santiago y el cercano aniversario de la batalla de Covadonga, de la que en 2020 se cumplirán 1.300 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35