04 de septiembre de 2019
04.09.2019

Relevo en la dirección de recursos humanos de Arcelor antes de retomar el convenio

Francisco Bernués sustituye Jesús Suárez al frente del departamento de personal y pilotará la negociación con los sindicatos

03.09.2019 | 23:37

Relevo al frente del departamento de recursos humanos de ArcelorMittal en Asturias unas semanas después del fracaso de las negociaciones del acuerdo marco -cuya última propuesta empresarial fue rechazada por la mayoría de los trabajadores en las asambleas- y a las puertas de que la empresa vuelva a citar a los sindicatos para tratar de reconducir la situación. En concreto, Francisco Bernués Romeo será nombrado como nuevo director de recursos humanos del Clúster Asturias, que engloba a las plantas que la multinacional tiene en la región más la de Sagunto en Valencia, la navarra de Lesaka y la vasca de Etxébarri. Hasta ahora, Bernués era el encargado de hacer el seguimiento de las inversiones que se realizaban en estas factorías y de evaluar su efectividad.

El nuevo director sustituirá en el cargo a Jesús Suárez, que hasta hace unas semanas era el encargado de negociar cara a cara con los sindicatos, y que ahora será nombrado como "capex manager" del clúster. Fuentes de Arcelor matizaron que el relevo se debe a que Suárez se encuentra próximo a la jubilación. "Era un tema que ya estaba decidido", señalaron desde la compañía. A los sindicatos el cambio, no obstante, les ha pillado con el pie cambiado. "Es un relevo sorprendente a estas alturas de la negociación. Suárez era un hombre de palabra, al que resultaba muy complicado arrancarle cualquier compromiso, pero que cuando accedía nunca te traicionaba", señalaba ayer un sindicalista tras conocer los nuevos nombramientos.

La negociación para tratar de cerrar un nuevo acuerdo marco para las plantas españolas de la multinacional fracasó a finales de julio después de que la empresa y los sindicatos no consiguieran llegar a un acuerdo sobre cómo deberían subir los salarios.

No son los únicos cambios organizativos que sufrirá la estructura de Arcelor en Asturias. Javier Trancho será el director de rendimiento de las plantas del clúster, tarea que hasta ahora realizaba Bernués. Además, Diego García Castro será el nuevo responsable del tren de chapa de Gijón y Carlos Iglesias Fernández estará al frente del recocido, temper y hojalata de Avilés. Todos estos movimientos se harán efectivos a partir del 15 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35