05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Barbón pide "armonizar impuestos" para hacer frente al "dumping fiscal" de Madrid

Pepe Álvarez urge en Oviedo pactar un programa de Gobierno en España "ambicioso y progresista"

05.09.2019 | 15:16
Barbón pide "armonizar impuestos" para hacer frente al "dumping fiscal" de Madrid

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado la necesidad de acometer una armonización de impuestos para hacer frente al "dumping" (competencia desleal) fiscal entre las comunidades autónomas y evitar situaciones como las de Madrid, que a su juicio se ha convertido en "un paraíso para los ricos".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la escuela internacional de verano Manuel Fernández 'Lito', Barbón ha denunciado que la gestión autonómica de los tributos se ha convertido "en un coladero para el dumping fiscal".

El jefe del Ejecutivo asturiano ha vuelto a señalar el caso de la Comunidad de Madrid, que ha vuelto a anunciar una bajada de impuestos hasta el punto de convertirse "en un paraíso fiscal para los ricos". Dicha competencia fiscal, ha advertido Barbón, es contraria al título VIII de la Constitución, que habla del principio de solidaridad y el equilibrio económico entre territorios, y por ello es necesario acometer dicha armonización fiscal, ha insistido.

A la competencia fiscal, que tildo de "subasta", también se refirió Pepe Álvarez, que destacó que la presión fiscal en España está 7,4 puntos por debajo de la media de la zona euro. "En España pagamos pocos impuestos, hay que pagar más", señaló Álvarez, que puso el punto de mira en las empresas.

El secretario general de UGT también reclamó que, antes del 23 de septiembre, se configure un nuevo Gobierno "progresista" que ponga en marcha un programa "ambicioso" que dé respuesta a los problemas más importantes del país. Pepe Álvarez ha urgido a derogar la reforma laboral y a abordar un nuevo estatuto de los trabajadores.

Álvarez ha señalado que en el contexto internacional se está viviendo una situación "compleja", por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que está generando una inestabilidad en los mercados "absolutamente insoportable". También se ha referido al "brexit" y ha confiado en que la situación en el Reino Unido se solvente de una manera "favorable". "El mundo va a ser mucho mejor sin Salvini, sin Trump y sin Boris Johnson", ha advertido Álvarez.

Respecto a la situación que vive Asturias, ha felicitado a su presidente, Adrián Barbón, por haber diseñado un nuevo Gobierno renovado y con responsables que han demostrado su destacada trayectoria profesional. En este contexto, ha confiado en que la presente legislatura se tejan "grandes acuerdos" para dar respuesta a los principales problemas que tiene la comunidad. "España tiene una deuda con Asturias", ha recalcado antes de confiar en el país adopte una "posición solidaria" con la región.

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, javier Fernández Lanero, ha reclamado celeridad para que se ejecuten algunos de los proyectos sobre energía renovables y eficiencia energética que concurren a ayudas europeas para que se acometa una transición ecológica "justa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35