06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Adrián Barbón reclama la armonización fiscal autonómica, y Pepe Álvarez, más impuestos

El presidente del Principado señaló que la gestión de los tributos "se ha convertido en un coladero para el dumping" de Madrid, "un paraíso para ricos"

06.09.2019 | 01:49
Por la izquierda Enrique Fernández, Pepe Álvarez y Adrián Barbón, en la sede de UGT de Asturias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, reclamó ayer una "armonización fiscal" en España que acabe con el "dumping fiscal" (competencia desleal) de comunidades como Madrid y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, demandó que en España "se paguen más impuestos". Ambos coincidieron ayer en Oviedo en la clausura de la XX Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López "Lito", que este año se centró en las oportunidades para la Asturias del futuro.

Barbón apuntó que "el tema de la financiación autonómica para nosotros es vital" y reiteró su defensa de la armonización fiscal en España. "No puede ser, y se está produciendo, que el margen de gestión autonómica de los tributos se haya convertido en un coladero para el dumping fiscal y la competencia entre comunidades autónomas, lo que es contrario al espíritu del título octavo de la Constitución Española", aseguró el presidente del Principado, que añadió que "a comunidades como Asturias nos pone en muy mal lugar frente a otras como Madrid, que por el hecho de ser la capital del Estado y por tener allí concentrada gran parte de la actividad económica, se ha convertido de hecho en un paraíso fiscal para los ricos".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló que comparte "plenamente" las opiniones de Barbón y que está en contra de las "subastas fiscales a la baja entre las comunidades". Apuntó que "España es un país que paga pocos impuestos, hay que pagar más y, sobre todo, recaudar los impuestos de los que cometen fraude fiscal porque eso es fundamental para poder restablecer derechos que hacen referencia al Estado del bienestar". Álvarez apuntó que la presión fiscal en España está 7,4 puntos por debajo de la media de la zona euro y que el gasto social es de 5,1 puntos menos. Además añadió que mientras que la recaudación de IRPF ha aumentado en España en la última década, la del impuesto de sociedades ha descendido. "Quienes no cumplen son las empresas", dijo.

El líder de UGT advirtió ayer que sin derogación de la reforma laboral no habrá negociación de una nuevo estatuto de los trabajadores, defendió una jornada laboral de 32 horas de trabajo y 8 de formación, y el salario mínimo de 1.000 euros a partir de enero. También reclamó que, antes del 23 de septiembre, se configure un nuevo Gobierno "progresista" que ponga en marcha un programa "ambicioso".

En la clausura de la Escuela de Verano del sindicato también participaron el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el consejero de Industria, Enrique Fernández, que destacó como materias urgentes para su departamento el coste energético, la transición ecológica, la competitividad de la industria asturiana en el entorno global y la digitalización de los negocios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35