06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Condenan a la empresa gijonesa PTSI a pagar 7,2 millones a Duro por competencia desleal

El juez señala que cinco extrabajadores de la filial DF Mompresa se apropiaron de miles de documentos para constituir una firma rival

06.09.2019 | 01:49

La compañía gijonesa Power Train Services International (PTSI) y cinco de sus socios fundadores y trabajadores han sido condenados a indemnizar con casi 7,2 millones de euros a DF Mompresa, filial del grupo asturiano Duro Felguera, por competencia desleal. Así lo señala una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón que estima sustancialmente la demanda que en 2016 presentó DF Mompresa. Contra la sentencia se puede interponer recurso de apelación.

El juez Rafael Abril considera acreditado que la compañía PTSI se fraguó meses antes de la salida de los ahora cinco condenados de DF Mompresa, tiempo durante el cual se apropiaron de más de cien mil archivos informáticos con procedimientos, manuales de calidad y, en general, conocimiento acumulado por DF Mompresa, empresa de referencia en el mercado de la revisión y el montaje de turbogeneradores y equipos auxiliares de centrales eléctricas, una rama muy especializada y en la que la firma acumula más de 40 años de experiencia. El fallo judicial señala que los condenados utilizaron la información de la filial de Duro para posicionarse rápidamente (obtuvieron contratos de multinacionales) en un mercado tecnológicamente muy complejo. El juez considera que PTSI y los cinco codemandados cometieron competencia desleal con DF Mompresa al aprovecharse indebidamente de su esfuerzo empresarial; un comportamiento desleal contrario a las exigencias de la buena fe, al explotar ilícitamente la reputación de DF Mompresa y sus secretos empresariales, y una infracción de los deberes contractuales básicos. Por ello les condena a cesar en la ilegítima utilización de la información obtenida de DF Mompresa y borrarla; a abstenerse a hacer cualquier referencia en la web de PTSI a los proyectos que realizaron los demandados durante su pertenencia a la filial de Duro; a indemnizar a DF Mompresa con 7.192.000 euros a DF Mompresa por los daños, y a pagar las costas del juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35