"Esto es una deslocalización pura y dura. La plantilla no se va a quedar de brazos cruzados; vamos a pelear por nuestros puesto de trabajo, como en 2009". Así resumió ayer Juan Manuel Baragaño, presidente del comité de empresa de la planta langreana de Vesuvius, el sentir de los trabajadores tras el inesperado varapalo del ERE de extinción de empleo planificado por la multinacional.

Baragaño y CC OO anunciaron "movilizaciones contundentes" para las próximos días, aunque esas protestas no se hicieron esperar. Altos ejecutivos se reunieron con la plantilla ayer a las tres y media para comunicar la decisión y apenas una hora después ya había una barricada en llamas para mostrar el descontento de la plantilla. "No entendemos ni hay motivos para esta medida", señaló Baragaño.

Las fuerzas políticas de la Corporación municipal de Langreo también fueron unánimes en el rechazo a la decisión de Vesuvius. Representantes del equipo de gobierno y de la oposición, así como sindicatos y dirigentes políticos se personaron en la factoría en respaldo a los trabajadores. "No teníamos noticias previas. Intentaremos por todos los medios remediar esta situación en lo que esté en nuestra mano", dijo la alcaldesa, Carmen Arbesú (PSOE), quien se puso en contacto con el consejero de Industria para abrir una vía de coordinación de todas las administraciones. "Los trabajadores y sus familias tienen nuestro apoyo".

El concejal de Unidas por Langreo Jesús Sánchez tachó de "horrible" la noticia, "una más", dijo, "que va a convertir las Cuencas en un desierto industrial". "Quiero esperar que las administraciones autonómica y central reaccionen. Es inaguantable el efecto para 111 familias. Estoy impactado".

Luis Fernández, edil de Ciudadanos", "lamentó" que "otra empresa se vaya de Asturias y expresó su "apoyo" a los trabajadores y sus familias. "Hay que intentar que no se vayan más empresas de Langreo y de Asturias, y esto se puede conseguir con el impulso de las fuerzas políticas". "Espero que se encuentre una solución".

Ángela Vallina, diputada autonómica de IU, reclamó que España presione a la UE para frenar las políticas de Donald Trump que están teniendo este tipo de consecuencias. Y esto exige, dijo, tener un Gobierno en España cuanto antes para que "empiece a resolver los problemas".

Lorena Gil, diputada autonómica de Podemos Asturias, mostró el "total apoyo y solidaridad" de su organización política a la plantilla de Vesuvius. "Estamos muy preocupados. Exigimos al Gobierno asturiano que se implique al cien por cien para el mantenimiento de una empresa que ha recibido importantes ayudas públicas".