La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa asturiana del metal busca 250 profesionales para formarlos

Suaval, presente en 26 países, detecta una alta demanda de expertos en aislamiento térmico en el mercado, de los que hay carencia en la región

Una empresa asturiana del metal busca 250 profesionales para formarlos

La compañía asturiana Aislamientos Suaval, especializada en la instalación de aislamiento térmico industrial, sistemas de andamiaje y protección pasiva contra el fuego, y que ejecuta obras y proyectos en 26 países, pondrá en marcha dos cursos de formación (el primero de ellos, a partir del día 23) para captar mano de obra y cualificarla en la especialidad de calorifugador industrial de la que existe carencia en el mercado laboral asturiano y para la que se constata una alta demanda por las elevadas expectativas de proyección del negocio.

Suaval, que emplea a 800 trabajadores y que ha estado creciendo a una tasa media acumulada superior al 20% en los últimos 15 años, estima que, en virtud de sus previsiones de expansión y crecimiento, precisará en los dos próximos años más de 250 nuevos montadores con esta cualificación para atender futuros contratos, por lo que los cursos que comenzará a impartir este mes en el centro de Formación Profesional para el Empleo de Valnalón (Langreo) incorporan compromisos de contratación.

La patronal asturiana (FADE) y las organizaciones empresariales sectoriales del metal, transporte, construcción y hostelería han verbalizado en los últimos meses la carencia de mano de obra formada al tiempo que en la región existen 65.490 parados registrados en los servicios públicos de empleo, según el dato a cierre de agosto.

En el ámbito de la instalación de sistemas de aislamiento industrial la carencia de determinados profesionales se atribuye al "vacío en el relevo generacional" que se produjo en el sector por la caída de este mercado durante la crisis económica, según Guillermo Suárez-Valdés, consejero delegado de Aislamientos Suaval y presidente de la Asociación Nacional de Instaladores de Materiales de Aislamiento Industrial (ANDIMAI).

El importante repunte del negocio que se prevé para los próximos cinco años, tanto en el mercado nacional como en el exterior, está muy vinculado al revulsivo que ya se está produciendo y que se prevé para los próximos años en energías renovables (caso de las plantas termosolares y de biomasa) en los ámbitos nacional y global por las nuevas políticas tendentes a la descarbonización de la economía para combatir el cambio climático.

Para la reducción del consumo de combustibles fósiles y emisiones de CO2 en las plantas industriales, la Unión Europea (UE) está instando, entre otras medidas, a una mayor inversión de las empresas en el aislamiento de sus equipamientos fabriles, instalación de sistemas con mayor capacidad aislante y más exigencias de calidad en sus instalaciones, explicó Suaval.

Amén de contribuir al mantenimiento de las temperaturas que precisan muchas plantas para su correcto funcionamiento, así como a minimizar el consumo energético y a mejorar la seguridad de las instalaciones, la adecuación de los sistemas de aislamiento en las industrias puede permitir una reducción anual de las emisiones de gases con efecto invernadero en la UE equivalente, según algunas estimaciones, a todo el CO2 generado por la industria alemana en un ejercicio.

Los cursos, que se impartirán en Valnalón por formadores de este centro langreano, tendrán una duración de 700 horario en horario de tarde. Aislamiento Suaval pretende incorporar 100 profesionales de inmediato y más de 250 en los dos próximos años.

La profesión de montador de aislamiento térmico es demandada para la construcción y mantenimiento de plantas industriales que estén sometidas a procesos de producción a muy alta o muy bajas temperaturas.

La compañía Suaval es una empresa de titularidad familiar constituida en 1978, con sede en Tabaza (Carreño), y que tiene una facturación anual de 60 millones de euros.

Compartir el artículo

stats