10 de septiembre de 2019
10.09.2019

El laudo de Itínere exime a Liberbank, pero le impone el pago de costas

10.09.2019 | 00:49

El laudo arbitral que dio la razón a Globalvía en su pugna con Gateway-Corsair para hacerse con el control del grupo de autopistas Itínere (dueño de la astur-leonesa Aucalsa) exime a Liberbank del supuesto incumplimiento del contrato de accionistas por haber vendido sus títulos (5,8%) a Corsair pero este fondo y el banco asturiano deberán afrontar el pago de costas por 400.000 euros a Abanca, Kutxabank y Globalvía. A su vez, todos ellos, junto con Sacyr, deberán satisfacer 34.000 euros a la aseguradora Caser.

Este laudo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid no fue aprobado por unanimidad (tuvo el apoyo de dos peritos independientes y el informe en contra de un tercero) y ahora las partes van a reclamar aclaraciones sobre cómo revertir la venta de títulos que hizo Sacyr a Corsair y que dio a este grupo la mayoría de control al sumar estas acciones a las que ya tenía Corsair y a las que le vendió Liberbank.

Se sabe que Globalvía no desea que Sacyr le indemnice según las penalizaciones pactadas en el pasado (100 millones) sino que le venda las acciones de Itínere que la constructora ya transfirió a Corsair por 202 millones. Globalvía alega incumplimiento de un pacto de derecho preferente de compra.

El laudo favorable a Globalvía se incorporará a uno de los procesos judiciales en marcha mientras está pendiente de dictar otro laudo sobre la disolución de Arecibo, la sociedad que, compartida por Corsair y Kutxabank, participa en el capital de Itínere. Los grupos implicados dan por hecho que la pelea judicial se prolongará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35