13 de septiembre de 2019
13.09.2019

Acampada ante la fábrica para evitar la salida de maquinaria y materia prima

El comercio de Langreo cerrará el lunes por la mañana para apoyar la marcha entre Riaño y Sama

12.09.2019 | 23:12
Empleados, familiares y simpatizantes, ante la carpa utilizada para "acampar" y vigilar la fábrica.

La plantilla de Vesuvius acampará ante la fábrica de la multinacional en Riaño. El objetivo de esta acción es claro: impedir que la empresa, una vez anunciada su intención de "cesar" su actividad en Langreo, saque de la factoría maquinaria o materia prima. Para ello, mantendrán turnos de cuatro personas, que en todo momento estarán en el "campamento" montado ante la puerta de la planta.

El campamento, además, cuenta con la presencia prácticamente continuada de amigos y familiares que prestan apoyo logístico a los trabajadores. "Es importante que no se sientan solos, que noten que estamos con ellos", explicaba ayer Manuel González. Por la tarde, tras la fallida reunión de la mañana con los directivos de la empresa, los empleados celebraron una asamblea en la que ratificaron las protestas a realizar en los próximos días y su determinación de "luchar hasta el final" para impedir el cierre y desmantelamiento de la fábrica langreana.

La tensión vivida por la mañana tras la presentación formal del ERE (algunos trabajadores lanzaron huevos contra un coche de los directivos), motivó que los representantes de Vesuvius aplazaran la reunión que tenían previsto mantener en la tarde de ayer con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, según explicaron desde el gobierno local langreano.

El calendario de movilizaciones previsto para los próximos días sigue adelante. Hoy, a las 12.00 horas, representantes del comité de empresa de Vesuvius mantendrán una reunión con responsables del tejido asociativo del valle del Nalón.

El próximo lunes, día 16, está prevista una marcha que saldrá a las 10.00 horas desde la planta de Riaño hasta el Ayuntamiento de Langreo, en Sama, donde serán recibidos por la regidora. La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) anunció ayer que ese día los comercios de Langreo están llamados a cerrar por la mañana, hasta la una, en señal de apoyo a los trabajadores. "Si las empresas cierran, acabaremos cerrando todos, comerciantes y hosteleros. Todos debemos apoyar", expuso el presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo. El día 24 habrá otra marcha, en este caso hasta la Junta General del Principado, en Oviedo, donde los representantes de la plantilla serán recibidos por los grupos parlamentarios.

Además, el alcalde de Laviana, Julio García se reunió ayer con trabajadores de Vesuvius para expresar que "el trabajo magnífico de estos trabajadores y su forma de vida no puede ser eliminada de esta manera por un cierre sin justificación alguna más que la deslocalización de la empresa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35