14 de septiembre de 2019
14.09.2019

La inflación entra en terreno negativo en Asturias por primera vez en tres años

El abaratamiento de la luz situó el IPC de agosto en el -0,1%, el más bajo del país l Trabajadores y pensionistas ganan poder adquisitivo este año

13.09.2019 | 23:51

La inflación retrocedió el pasado mes de agosto en Asturias y se adentró en terreno negativo (-0,1% en tasa interanual) por primera vez desde el verano de 2016. El abaratamiento de la factura eléctrica y la moderación en el precio de los alimentos, del transporte y de los servicios médicos y de enseñanza explican un resultado que favorece ganancias de poder adquisitivo para los asalariados y los pensionistas, si bien también puede ser interpretado como un síntoma de falta de dinamismo económico.

La inflación es muy baja en toda España (0,3% de media en España) y en Europa (1% en la zona euro), circunstancia esta última que ha movido al Banco Central Europeo (BCE) a desplegar nuevos estímulos monetarios. Por lo común, una inflación muy baja está asociada a un enfriamiento económico, en particular si el descenso o desaceleración de los precios es generalizado en los grupos de gasto más sensibles a las variaciones del consumo.

Los datos del IPC conocidos ayer muestran que la inflación negativa de Asturias se explica principalmente por la caída del precio de los suministros energéticos de la vivienda (luz y gas) en relación al pasado año (-3,7%) y en menor medida a los gastos ligados a la enseñanza (-2,1%) y a la medicina (-0,4%). A la vez, el capítulo de los alimentos evolucionó de forma contenida (subida anual del 0,4%) y el precio del transporte personal quedó casi congelado (0,1%).

El promedio de inflación del año (0,86% en Asturias en el período enero-agosto) indica que los hogares con ingresos procedentes de salarios y pensiones están recuperando poder adquisitivo. Lo hacen en la medida en que las prestaciones de los jubilados subieron como mínimo el 1,6% en enero (3% las más bajas) y el incremento medio pactado en los convenios colectivos está en el 2,03%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35