16 de septiembre de 2019
16.09.2019

Día cerrará los cinco negocios mayoristas Max Descuento que tiene en Asturias

Los locales, situados en Gijón, Pravia, Cangas del Narcea, Siero y Llanes, emplean a 37 personas

16.09.2019 | 21:43
Supermercado Día

El grupo de distribución de Dia clausurará sus 30 establecimientos mayoristas Max Descuento, de los que cinco está en Asturias, tras fracasar el intento de venta de este negocio, adquirido en 2014 con el resto del grupo de supermercados El Árbol. La compañía comunicó ayer la apertura de un expediente de despido colectivo para "un máximo" de 210 trabajadores. La inmensa mayoría pertenece a la plantilla de los "cash & carry" Max Descuento, que en Asturias ocupan a 37 personas, y el resto a dos tiendas La Plaza de Día situadas en Madrid y que también cerrarán. El expediente incluye a personal de oficinas y de gestión adscrito al negocio mayorista.

Los Max Descuento de Asturias están situados en Gijón, Siero, Llanes, Pravia y Cangas del Narcea. En su día eran siete locales pero, tras su compra hace cinco años, Dia cerró los que estaban situados en Cangas de Onís y Grado. No obstante, Asturias sigue siendo una de las regiones con mayor presencia de este tipo locales, destinados a suministrar bienes de gran consumo a la hostelería y a otros sectores profesionales: el Principado concentra el 16,6% de la red. El resto de la cadena Max Descuentos se sitúa en Alicante, Murcia, Huesca, Badajoz, Cáceres, Burgos, Salamanca, Palencia, León, Zamora, Valladolid, Madrid, Huelva, Almería, Granada y Málaga.

La clausura de esta unidad de negocio se produce tras un intento de venta que sólo logró enajenar tres locales de Castilla y León, adquiridos por el grupo Cuevas. El año pasado, bajo la gestión del anterior consejo de administración de Dia (y antes de que el inversor ruso Mijail Fridman asumiese la hegemonía abrumadora en la sociedad) el grupo acometió un plan de inversión para modernizar sus "cash & carry", incluidos algunos de Asturias.

La compañía pactó en marzo pasado un ERE con dos de los sindicatos mayoritarios que supuso la extinción de 1.604 empleos (149 en Asturias) de los 26.709 que entonces tenía el grupo en España y el cierre de 258 tiendas (24 en el Principado) de sus 3.474 locales. Este ERE afectó varias enseñas del grupo, pero no a su filial El Árbol, titular de La Plaza de Dia y los Max Descuento.

Al plantear ahora un ERE para "un máximo" de 210 trabajadores de estas dos últimas cadenas, el grupo parece abrir la opción a una posible recolocación de parte de los afectados.

Resultados. Dia declaró ayer unas pérdidas netas en el primer semestre de 418 millones frente a 29,6 millones en el mismo periodo del año anterior. La compañía atribuyó parte de esta escalada de los resultados negativos (un aumento del 1.312%) al impacto del coste del anterior ERE en España y otras medidas de ajuste en Brasil, la reorganización de la sociedad y del negocio con el cambio de mayoría accionarial y de la gestión, diversas provisiones y otros deterioros cuando la sociedad se desenvolvía en la incertidumbre sobre su futuro y el riesgo de concurso, finalmente superado.

Por estas y otras vicisitudes, así como el cambio en los surtidos, con la reducción de referencias, las ventas se contrajeron el 18,3% en términos brutos (6,9% si se excluye el efecto del tipo de cambio por la facturación en países ajenos al euro) y el 7% las netas, que se situaron en 3.444,5 millones. Fuentes de la compañía expresaron su convicción de que el grupo, que se situó en "mínimos históricos" en junio, "ha tocado fondo" y que, una vez cerrado el primer semestre, tanto en julio como en agosto se ha constatado una recuperación incipiente del volumen de negocio en las tiendas, una vez restablecidos los "stocks" y acometido el reabastecimiento de las tiendas. La compañía subrayó su fortaleza financiera tras las medidas adoptadas por la propiedad en los últimos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35