21 de septiembre de 2019
21.09.2019

Jonás Fernández se ofrece a elevar el conflicto a Europa

20.09.2019 | 23:52

El eurodiputado socialista Jonás Fernández se acercó ayer hasta la factoría que Vesuvius tiene en Langreo para mostrar su apoyo a la plantilla por "este expediente de extinción de la vergüenza" y se ofreció a llevar el conflicto laboral a Europa para darle más resonancia "haciendo daño a la reputación social" de la empresa. El socialista fue testigo de la "incomprensible" situación que viven los trabajadores, "cuando están en una fábrica que funciona bien, da beneficios y es puntera tecnológicamente, donde no hay razones económicas ni financieras que expliquen este expediente de regulación de empleo".

Fernández aseguró que "en la Europa donde la economía social de mercado debe ser la base, las empresas tienen que tener criterios, no puramente financieros, sino sociales, en sus relaciones con los trabajadores, proveedores y clientes; es necesario que la visión de la empresa cambie y seamos capaces de entender la empresa introduciendo la labor económica, pero también su labor social y ambiental". Por eso, la propuesta que lanzó ayer el eurodiputado es "escalar un poco más el nivel del conflicto" a través de la reputación social de la multinacional, algo a lo que, según Fernández, "le prestan mucha atención compañías como Vesuvius". En su opinión, "es importante atacarla haciéndoles ver lo que ocurre a sus ejecutivos, a sus trabajadores, a clientes, proveedores y accionistas; y el Parlamento europeo es la plataforma idónea para hacer llegar a la central de la compañía en Londres que han tomado una decisión errónea, vamos a hacer todo lo posible para que tenga un coste reputacional". Para ello, la próxima semana "vamos a intentar hacer una reunión en el parlamento europeo que sea la base de una estrategia coordinada para elevar el tiro, escalar el conflicto y hacer daño a su reputación".

Esa misma semana acudirán a Bruselas miembros del comité de empresa de Vesuvius, tal como destacó ayer José Ramón Puente, secretario del comité, quien agradeció la visita del eurodiputado socialista a la factoría. El viaje está programado para el próximo día 26 y los trabajadores se reunirán, además de con Jonás Fernández, con el también asturiano Luis Ángel Colunga, vicesecretario general de IndustriAll Europe, la confederación de sindicatos europeos que actualmente engloba a siete millones de trabajadores del sector de la industria. También acudirá al encuentro un asesor del comité europeo de Vesuvius. En ningún caso, como recalcó Puente, se reunirán con representantes de la dirección de compañía, pero sí intentarán recabar más apoyos en su lucha dentro de las instituciones europeas. "Queremos engrandecer el problema en Bruselas, y recabar todos los apoyos que podamos para que esto salga a la luz, porque consideramos que es un problema europeo, vamos a hacer todo lo que podamos", destacó José Ramón Puente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35