"Seremos una pesadilla para Vesuvius y sus accionistas", aseguró este mediodía Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria, tras anunciar una nueva manifestación para demandar el mantenimiento de la actividad en la fábrica langreana de refractarios. La protesta se celebrará el próximo 2 de octubre, a las 19.00 horas, entre los parques de La Felguera y Sama.

Manzano destacó el éxito de la marcha a pie entre Langreo y Oviedo celebrada ayer con el respaldo de cerca de 2.000 personas, y agradeció el "compromiso" de la ciudadanía. "Nos vimos desbordados y ha quedado demostrado que el problema traspasa los límites de la empresa, de la comarca del Nalón e incluso de la región", señaló el líder sindical, que destacó que los miembros del comité de empresa viajarán a Bruselas para reunirse mañana con representantes del comité europeo de Vesuvius y con el vicepresidente de Industriall, el sindicato europeo de la industria. "Con ellos analizaremos las medidas jurídicas y de movilización que podemos adoptar para frenar el ERE", señaló Manzano, que añadió que "la multinacional ya sabe que la administración regional, el Estado español y el conjunto de la sociedad les está plantando cara".

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, señaló que "ante una multinacional sin escrúpulos hay que tomar las acciones oportunas porque Asturias no puede perder ni un puesto de trabajo" y llamó a la participación en la manifestación que se celebrará en Langreo el 2 de octubre. "Queremos que Asturias se ponga en pie", señaló Zapico, que anunció la presencia del secretario general de CC OO, Unai Sordo.

En la mañana de hoy estaba prevista una reunión entre la dirección de Vesuvius y el comité de empresa en el SASEC que se anuló tras conocerse el fallecimiento de un trabajador de Vesuvius de Miranda de Ebro de 39 años que regresaba a su domicilio tras participar en la marcha entre Langreo y Oviedo. Representantes de CC OO, del comité de empresa y de la dirección de Vesuvius mostraron sus condolencias. "Sólo puedo decir que murió con las chirucas puestas", señaló Juan Manuel Suárez Baragaño, presidente del comité de Vesuvius.